Último trimestre: se prevén lluvias “notoriamente bajo lo normal”

Por: La Discusión Fotografía: JLMV 09:35 PM 2016-10-24

“La predicción estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre octubre-noviembre-diciembre indica precipitaciones notoriamente  bajo  lo  normal desde Valparaíso a Magallanes, y normales  en  Aysén. Esta  condición acentuará  la  situación  de  los  rubros  en  los  sectores  de  secano,  esperándose  un  deterioro  paulatino”, precisa el último boletín correspondiente a octubre del Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura. 


Agrega que afortunadamente, con el tiempo se ha ido acumulando mayor conocimiento y conciencia en términos de tomar medidas preventivas para anticiparse a los efectos negativos del déficit hídrico, existiendo en la  actualidad un conjunto de prácticas de manejo para los diferentes rubros respaldadas por los respectivos instrumentos de fomento y de asistencia técnica para implementarlas.


Desde el concepto de sequía meteorológica, promediando el mes de octubre se acumula un déficit de precipitaciones en casi todo el país,  concentrándose los niveles más agudos desde Bío Bío al sur con rangos entre un -33% en Temuco y un -68% en Coyhaique y Balmaceda.


De la Región de O’Higgins al  sur  todos los ríos disminuyeron sus caudales en mayor o menor medida, quedando debajo de sus promedios y acercándose a sus mínimos históricos, todo esto derivado principalmente de la escasez de precipitaciones y a la pobre acumulación de nieve.  “En la Región del Bío Bío, el río Ñuble está en situación de riego con limitaciones graves”, detalla el informe.


Analizando desde el punto de vista de sequía agrícola, en el caso de la zona sur una expresión de esta realidad es un desarrollo de las praderas y de las siembras mejor que el que se puede esperar dada la escasez de  precipitaciones. Esto se debería a que el balance hídrico en invierno y comienzos de  primavera es favorable debido a la baja demanda hídrica derivada de la baja evaporación y consumo por parte de las plantas. Al avanzar  la primavera, y de cumplirse los pronósticos de la Dirección Meteorológica, de precipitaciones “bajo lo normal”, lo más probable es que la situación de sequía se empiecen también a reflejar en este índice de sequía agrícola, el cual se haría más consistente. 


PRONÓSTICO CLIMÁTICO
El  pronóstico  de  la  Dirección  Meteorológica  de  Chile  para el  trimestre octubre-noviembre-diciembre proyecta precipitaciones “bajo lo normal” en casi todo el país. Por otra parte, se advierte un fortalecimiento del nivel neutro del fenómeno de El Niño, de acuerdo a los pronósticos de los centros internacionales. Esto, según los expertos, aumenta la incertidumbre.


Respecto de las temperaturas, tanto máximas como mínimas estarán, en general, en rangos normales a “sobre lo normal”.

Comentarios