Abstención alarma a Guillier y ME-O llama a la unidad

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 AM 2016-10-24

El senador independiente apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier se refirió a los resultados de las elecciones municipales, especialmente a la importante derrota que sufrió la Nueva Mayoría en comunas importantes como Santiago, Providencia, Ñuñoa, y Valparaíso.

Para el presidenciable del oficialismo el dato más preocupante es la alta abstención electoral. “Aquí nadie subió la votación. Todos la bajaron. Ha sido una catástrofe para la democracia”, dijo desde la sede del Partido Radical.

“Los tiempos que vienen van a ser difíciles. No va a ser fácil recuperar la confianza ciudadana. Tenemos que convencernos que otro Chile es posible solo si se gobierna con la gente y los políticos aprendemos la lección de que no existe democracia sin ciudadanía y sin una verdadera participación de todos los chilenos”, dijo.

A su juicio “Chile está viviendo un momento de inflexión en su historia. El siglo XX fue el siglo de las instituciones, de los estadistas. El siglo XXI será eminentemente de los movimientos ciudadanos, de los chilenos que no están satisfechos”, enfatizó.

El periodista volvió sobre la abstención afirmando que “no hemos estado a la altura de la historia republicana de nuestro país”.

El llamado de ME-O
El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O), afirmó que la derecha obtuvo la victoria en las Municipales 2016 porque fue capaz de dividir a la centro-izquierda.

ME-O hizo un llamado a la Nueva Mayoría y agrupaciones de centro-izquierda para evitar que Sebastián Piñera vuelva a la presidencia, y unirse en las elecciones legislativas y presidenciales de 2017, con una gran primaria.

“Donde perdimos es en los lugares en que fuimos peleando (…) Ojo con el fantasma de 2009, lo conocemos y lo conozco, fue el fantasma que llevó a Piñera al poder, la división entre nosotros”, afirmó.

De acuerdo al ex candidato presidencial, la Nueva Mayoría hizo una mala lectura de la actual situación política y recalcó que deben unirse para las próximas elecciones, para así evitar una nueva victoria de la derecha.

“Peleados nos va a ir mal”, reiteró.

Comentarios