Jara fiscalizará el municipio y Guíñez lamentó baja concurrencia

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 02:25 AM 2016-10-24

“Para mí realmente es alentador. De los cuatro candidatos yo me siento ganador en este caso”, fueron las auspiciosas palabras de parte de la apuesta en Chillán del Pacto Pueblo Unido, Enrique Jara Rivera.

Lo anterior lo sustentó “entendiendo que no vengo del mundo político, no vengo con grandes respaldos de figuras nacionales, no me he fotografiado con nadie, ni me ando colgando de gente del cuello para sacarme fotos o pololeando con dirigentes sociales o vecinales”, ejemplificaba Jara, aludiendo además a los poco más de $420.000 invertidos en su campaña electoral, donde no recurrió a panfleto, o “paloma” alguna, sino únicamente al uso de redes sociales y su particular “paloma humana”.

Cuantitativamente los 2.096 votos que sumó Jara, que lo dejaron en la tercera posición de las preferencias, son muy valiosos para él.

“Ese capital a mí me da pie para la proyección que venía teniendo en le sentido que queremos formar una ONG en Chillán, encargada del estudio y la difusión y defensa de los derechos económicos sociales y culturales, pues resulta que la educación cívica no está dando nada”, argumentó, respecto a un civismo que da pie a su juicio a que la gente no tiene una base sólida de sus reales derechos.

Planteando el diseño de un sistema de servicio cívico obligatorio para contrarrestar la baja convocatoria en las urnas -que acusa como responsabilidad de los dos grandes bloques políticos del país- Jara adelanta que emerge tanto en él como en la gente que lo acompañó “la incidencia política local, la cual está muy abandonada”.

“Seguiré insistiendo en el ámbito de la fiscalización del gobierno comunal, estando muy atento a todo lo que se ha denunciado, por lo que sí seré una piedra en el zapato para la gestión”, explicó.

No contento, pero tranquilo
Relegado a la cuarta posición en los sufragios chillanejos, Hugo Guíñez, representante del Pacto Chile Quiere Amplitud, reconoció no estar contento, “pero sí tranquilo”.

El también dirigente de los adultos mayores  dijo sentir un poco de frustración, “en el sentido que a la gente la madurez no le entró lo suficiente, priorizando lo material por sobre lo valórico”, sosteniendo que si Zarzar ganó, “votaron por las grandes obras, o las grandes demostraciones, pero si ves en el detalle hay muchas falencias y grandes”, explayó quien sumó 1.155 votos a su favor, disparando ante la baja concurrencia de votantes, calificándola de muy “nebulosa”, con votantes que a su juicio lo hicieron no por los  partidos, ni por las personas que se postulaban, pero sí inclinados porque no regresara Bernucci al municipio.

Agregó además que su baja votación entre otros factores pasó por el hecho de que “mucha gente pensó que si votaba por mí, iba a ganar Bernucci (Aldo), cosa que no entiendo, pues soy partidario de centro o centro derecha, pero valórica, dentro de un régimen de respeto y disciplina”.

Rescató el clima de no descalificación entre candidatos, diciendo que su postulación buscaba que la voz de los adultos mayores se escuchara a otro nivel.

Comentarios