Esteban Krause arrasa en Los Ángeles y consigue la reelección

Por: Carolina Fuentealba 01:50 AM 2016-10-24

Una aplastante mayoría obtuvo el contendor por la alcaldía de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, representante de la Nueva Mayoría, quien consiguió casi doblar la votación a su contendor Eduardo Borgoño, que postulaba al cargo como representante de Chile Vamos.


Krause obtuvo 27.272 sufragios, un 62% de la votación, mientras que Borgoño consiguió 14.473, un 32% de los votos, entregando de esta manera la reelección al candidato oficialista.


La disputa electoral en la capital de la Provincia del Bío Bío, no estuvo exenta de polémica. 


Eduardo Borgoño enfrentó dos acusaciones por intervencionismo electoral, en dos distintos locales de votación, el Colegio San Gabriel Arcángel y el Liceo Técnico, donde  apoderados de mesa de Krause, manifestaron por escrito su denuncia ante el delegado electoral de los locales de votación, describiendo que el candidato de la UDI se presentó en el local, acompañado de sus adherentes para acercarse y conversar con vocales de mesa y electores.


Los apoderados hicieron notar en su escrito que dicha conducta está reñida con la ley electoral que prohíbe cualquier acto de presencia de un candidato en un lugar de votación, excepto si se presenta a ejercer su derecho a voto, manifestando que la presencia de Borgoño iba más allá del cumplimiento cívico, puesto que no se justificaba su presencia en un local distinto al cual le correspondió votar.


los demás candidatos
Los otros cuatro candidatos que se presentaron por el cargo a alcalde en Los Ángeles fueron Julio Arredondo por Poder Ecologista y ciudadano, quien consiguió un 1,9% de los sufragios; Byron Calvert, candidato de Chile Quiere Amplitud, quien llegó al 1,2% de las votaciones; Bernardo Canales de Yo Marco por el Cambio, quien obtuvo un 1,4% de los votos válidamente emitidos y el independiente Juan José Torres, que se llevó el 1,6% de los votos de la comuna.


Los votos blancos llegaron a 1.034, representando un 2,2%, los nulos  a 857, que es un 1,8%. La tasa de abstención de votantes en Los Ángeles llegó a un  histórico 70%, alcanzando las urnas 45.989 votantes de un total de 153.106 inscritos en el Padrón Electoral.


Vocales de mesa
Otro de los incidentes en la ciudad angelina la protagonizaron vocales de mesa. 


En la Escuela José Manso de Velasco, la mesa Nº 60 se constituyó con tres vocales, incluida una mujer que llegó con su pequeño de 6 meses de edad. La madre detalló que salió llamada como vocal de mesa en el segundo proceso, por lo que debió asistir con su hijo, ya que no tenía con quién dejarlo, sin embargo se mostró contenta de poder colaborar en el proceso.


Una situación diferente se vivió en el Colegio Woodland, donde temprano se presentó un vocal en aparente estado de ebriedad, acompañado de su madre. El joven además sufría de problemas de salud, a lo que el delegado de la Junta Electoral del local de votación solicitó al joven y a su madre retirarse a su domicilio, puesto que su estado de intemperancia podía entorpecer el normal desarrollo del proceso eleccionario.

Comentarios