Aylwin anuncia un municipio más cercano tras reelección en Ch. Viejo

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 01:30 AM 2016-10-24

Con un 33,9% de los votos el actual alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, retuvo el cargo de máxima autoridad de la comuna histórica.


Un total de 2.907 votos consiguió el militante del Partido Socialista (PS), 766 más que su perseguidor más cercano, el miembro del Partido Progresista (PRO) Rodolfo Gazmuri, y superior en 1.015 del independiente Samuel Jiménez.


Tras haber alcanzado el triunfo, Felipe Aylwin completará su tercer mandato consecutivo y sumará 12 años como jefe comunal.


“El pueblo chillanvejano se ha pronunciado y quiere cuatro años más de mi gestión porque ha valorado los ocho años anteriores; en ese sentido agradezco el cariño y confianza que fue depositado en mí”, comentó el edil reelecto luego de que el Servicio Electoral (Servel) publicara los resultados chillanvejanos y se oficializara su victoria.


Felipe Aylwin lideró una caravana de festejo por las calles de Chillán Viejo y durante ella se animó a adelantar cómo planteará su forma de trabajo para los próximos cuatro años de gobierno local.


El edil reelecto admitió que el municipio que lidera ha estado un tanto desafectado de la comunidad, por lo que aseguró que le estampará un sello más familiar a su gestión.


“Con este triunfo también leo lo que la ciudadanía está pidiendo. El énfasis de mi trabajo en el próximo mandato es ver cómo acercar la institucionalidad municipal a la ciudadanía; es decir, cómo hacer que ésta se mantenga en el corazón del municipio todos los días, ese trabajo tenemos que hacerlo en cuatro años. El chillanvejano quiere un municipio más cercano y acorde a su diario vivir”, comentó.


Si bien destacó los beneficios que como municipalidad ha brindado a los habitantes de su ciudad, recalcó que estos tendrán que mejorarse para satisfacer las necesidades de los chillanvejanos.


Proyección
Pese a que admitió que tras revisar las propuestas de sus cinco contrincantes no encontró iniciativas que se alejaran a las que él como candidato había planteado, enfatizó que hará suyas algunas que cree pueden ser valiosas para la comuna.


“En general yo hice revisión de cada una de las propuestas de mis contendores y no se diferenciaban tanto; yo creo que en gran medida ellos también escucharon lo que la ciudadanía quiere, en ese sentido recogeremos muchas de las propuestas de nuestros contendores porque tienen mucho de la ciudadanía de Chillán Viejo y deben estar representados; por esto vamos a estudiarlos para construir la comuna que queremos”, enfatizó.
contienda reñida y campaña


Solo nueve puntos porcentuales más de votos que el segundo de la lista de candidatos, Rodolfo Gazmuri, logró Felipe Aylwin.
De hecho, la sumatoria de electores del PRO y del independiente Samuel Jiménez totalizó un 47,1% de los votos, lo que demuestra que la dispersión favoreció al jefe comunal. 


No obstante, Aylwin desestimó el nuevo escenario político que se presenta en su comuna y advirtió que esta situación se trata de un panorama que se repite a nivel nacional.


“Estamos hablando de un hecho político que se está dando en el país. Si usted suma todas las comunas en general hubo hartas candidaturas y bastante dispersión en la votación, es un sentir en los ciudadanos a nivel de país; yo me quedo más bien con lo que hicimos, con lo que hemos logrado y el triunfo”, recalcó.


Respecto a la campaña electoral chillanvejana, el alcalde reconoció ciertos roces durante el proceso; no obstante, desestimó la idea de que ésta sea catalogada como sucia.


“Quiero agradecer a los contendores porque en general la campaña fue limpia, ordenada y con muchas ideas, salvo algunos hechos muy puntuales; creo que fueron más las cosas positivas que se dieron”, indicó.


El punto más álgido de la campaña se dio el jueves de la semana pasada, cuando en el acto de cierre de su postulación en Rucapequén  Felipe Aylwin lanzó duros insultos a sus rivales, calificándolos de delincuentes. 


El hecho fue entendido por algunos candidatos a la alcaldía chillanvejana como un exabrupto que merecía ser denunciado a la justicia y amenazaron con presentar acciones legales posterior a las elecciones de ayer domingo.


Mientras eso ocurría, el socialista salió al frente y ofreció disculpas a sus rivales políticos por los epítetos expresados en el acto público.

Comentarios