¿Qué opinas? Polémica por retorno del horario de invierno

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 10:25 AM 2016-03-14

Este domingo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la reposición del horario de invierno por tres mesas para este año.

La medida comenzará a regir el sábado 14 de mayo y finalizará el sábado 13 de agosto, periodo en que se deberá retroceder los relojes una hora.

Cabe recordar que en enero de 2015 se estableció que el horario de verano se mantendría por todo el año en el país, lo que provocó controversia e incluso campañas para volver al horario de invierno.

Según señaló el ministro Pacheco, el horario único generó disminución en el gasto de la luz y menos delitos durante las tarde, sin embargo,  se registró un aumento en el ausentismo escolar.

En tanto, el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag, valoró la reposición de horario de invierno.

“Se lo dijimos al Ministro muchas veces, que no nos parecía que se tomaran medidas de este impacto en la salud de la población, sin considerar la opinión de las familias, de los trabajadores y los estudios médicos y de seguridad pública que existen al respecto”, señaló el parlamentario.

Sabag agregó que “lo fundamental debe ser la calidad de vida de las personas, y evitar la  lamentable y riesgosa situación que se vivía,  donde millones de personas, especialmente menores, debían salir muy temprano, a oscuras, con frío, y en difíciles condiciones, muchas veces con un deficiente transporte público, por eso la importancia de esta decisión”.

El diputado además dijo que “es necesario precisamente que este tipo de materias se regule mediante una ley y que no quede al arbitrio del gobierno de turno mediante un decreto.” 

Comentarios