Concepción: Ortiz gana la reelección contra Van Rysselberghe

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencias 01:30 AM 2016-10-24

Una reñida contienda política se vivió ayer en las urnas de Concepción, donde el candidato  Cristian Van Rysselberghe, del pacto Chile Vamos, perdió por alrededor de 7 mil votos (33%) contra su principal contrincante, Álvaro Ortiz, de la Nueva Mayoría, quien se quedó con el 46% de los votos, llegando a los 25.221 sufragios, ganando su reelección como alcalde.

Durante la jornada el primer candidato en emitir su voto fue Álvaro Ortiz, quien se presentó en el Liceo Domingo Santa María a las 9.40 de la mañana, acompañado de su esposa, su padre y algunos adherentes, haciendo un llamado general a participar en estas elecciones.

Cristian Van Rysselberghe, en tanto, cumplió con su deber cívico en el Colegio Santa María, hasta donde llegó acompañado por sus hermanos, la senadora Jacqueline y Enrique, pasadas las 11 de la mañana. El candidato de Chile Vamos también hizo un llamado a acudir a las urnas.

Pese a las reiteradas invitaciones, tanto de las autoridades como los candidatos, en estas elecciones la abstención de votantes en Concepción llegó al 71%, arribando 56.536 votantes a las urnas de los 198.961 inscritos en el padrón electoral de la comuna. 

Menos votados
De los cinco candidatos al cargo de alcalde, la candidata Yolanda González, del pacto Chile Quiere Amplitud, obtuvo solo el 1% de los votos, mientras que Juan Polizzi Contreras, candidato independiente, obtuvo 5.130 votos, representando el 9% de la votación.  Alejandra Smith, también independiente, consiguió el 8% de los sufragios.
Los 1.757 votos nulos representaron un 3%, los blancos un 1% de los 53.975 votos válidamente emitidos.

Clima retrasó constitución de mesas
Las condiciones climáticas que se presentaron durante la mañana afectaron visiblemente la asistencia de los votantes a las mesas en el Estadio Ester Roa, uno de los locales de votación de la comuna.

En este lugar los vocales de mesa debieron incluso mover algunas de las cámaras secretas de votación y ponerlas bajo techo, para impedir que los votantes se mojaran, ya que estas estaban dispuestas a la intemperie, lo que dificultaba a los asistentes el ejercicio de su derecho.

Otra curiosidad es que hinchas de Deportes Concepción manifestaron su apoyo a su equipo a través de su voto, escribiendo en ellos “El conce no se va”, debido a los alegatos que se presentaron a comienzos de mes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la ANFP decidiera desafiliar a la institución de fútbol profesional presentando recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. Las imágenes de los votos se viralizaron por las redes sociales.

Comentarios