Alessandri vence a Tohá y recupera alcaldía de Santiago

Por: R. Oses/Agencias Fotografía: Agencia Uno 11:20 PM 2016-10-23

El concejal RN logró un 46,7% de los votos contra un 35,9% de la alcaldesa que buscaba la reelección

El ganador agradeció el apoyo vecinal y la vencida fue respaldada por Ricardo Lagos

Un golpe a la cátedra.

El Pacto Chile Vamos protagonizó un gran triunfo al recuperar la alcaldía de Santiago, luego que el concejal Felipe Alessandri (RN) le ganara con el 46,7% de los votos a la alcaldesa a la reelección, Carolina Tohá (PPD), quien obtuvo el 35,9%.

El vencedor agradeció a Tohá por llamarlo y reconocer su derrota, tras lo cual destacó el apoyo de todos los vecinos de la comuna. 

“Yo vengo trabajando solito hace 12 años en esta comuna, no hay nada más potente que una autoridad en la calle. Cuando me quisieron bajar yo dije ‘los vecinos están conmigo’,  y ustedes fueron testigo como los dejamos en el camino”, afirmó.

A su juicio, este es un llamado de atención a los políticos a que salgan a la calle, a que enfrenten a la ciudadanía de frente y con las manos limpias”. 

El concejal recibió los resultados desde un pequeño comando y donde estaba acompañado de su familia y algunos dirigentes jóvenes. Más tarde se dirigió a un barrio residencial, donde estuvo junto al ex Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó la vocación de servicio público de Alessandri. Además, el ex Mandatario destacó a los candidatos del bloque por su esfuerzo y entrega. “Felipe Alessandri ha sido un tremendo aporte, pero queda mucho por delante y ojalá podamos, en el futuro, todos juntos en unidad sacar a Chile de este clima de frustración, pesimismo, desesperanza, recuperar la alegría y confianza, y ponerle a Chile nuevamente en la senda del progreso y el desarrollo”, dijo Piñera.

Tohá reconoció la derrota
Tohá salió a reconocer su derrota y visiblemente emocionada confirmó que “las proyecciones muestran que hay una distancia que se va a mantener (...) El trabajo que hicimos estos años desde el municipio obedece a profundas convicciones en las cuales creemos y seguimos creyendo, pero la democracia es la democracia y se respeta”. 

“Hay que hacer esa reflexión (de su derrota) efectivamente, creo que no es oportuno hacerlo ahora aquí con los datos incompletos. Pero sin duda lo sucedido en Santiago y la evaluación de esta elección va a requerir una meditación profunda, habrá que hacer las críticas del caso”, aseveró. 

Respaldo de Lagos
A pesar del traspié, el ex Presidente Ricardo Lagos llegó hasta su comando para compartir con ella. 

“He querido venir hasta acá a saludar a una gran mujer, a Carolina Tohá, a la alcaldesa, a la diputada, a la ministra. La he venido a saludar precisamente en este momento, complejo y difícil, porque es una gran alcaldesa que hizo una gran labor”. 

Además, el ex Jefe de Estado apuntó que “este resultado qué nos está diciendo, que hay una fuerza mucho más grande que no obstante el éxito que ella tuvo en su municipio, es capaz de dar un mensaje que va más allá de Santiago (...) es lo que nos hemos propuesto cuando empecé a recorrer Chile, escuchar la gente. He conocido en mi vida triunfos y derrotas, pero en cada una de ellas he tratado de extraer cuál es la lectura profunda. Debemos reponer las energías, hacer los análisis que hay que hacer, que son profundos, no podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho. Primero por la elevada abstención y segundo por la forma cómo esas personas que concurrieron a votar se han expresado”, reflexionó. 

Si bien no quiso ahondar en cómo estos resultados afectarán a su candidatura presidencial, el ex Mandatario sí reconoció que “tal vez los que fuimos a colaborar no fuimos lo suficientemente enérgicos en el mensaje”. 

La Presidenta Michelle Bachelet, en cambio, deslizó una dura autocrítica tras la derrota de la Nueva Mayoría en elecciones municipales.

Calificó los resultados como un “llamado de atención” para la coalición oficialista, la cual a su juicio no ha actuado con unidad. “Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos”, agregó la jefa de Estado.

Así, en medio de una alta abstención, Chile Vamos logró un histórico resultado en las Municipales 2016,  luego que el bloque se impusiera en varias comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia y Maipú, logrando subir casi un 20% en número de alcaldes respecto a 2012.

Comentarios