Tras dos períodos fuera de la alcaldía vuelve Jorge Hidalgo en Bulnes

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 11:25 PM 2016-10-23

Jorge Napoleón Hidalgo Oñate, quien fuera alcalde por dos períodos  y luego perdiera en las dos elecciones anteriores, ganó en forma clara la elección en Bulnes, con un apoyo del 35,36%, a pesar de competir con dos representantes de su mismo sector, como el actual titular  del municipio, Ernesto Sánchez (15,43%) y Guillermo Yéber (26,33%). 


Esta vez no ocurrió lo mismo que en los comicios anteriores, donde se dividió el peso real de la entonces Concertación y resultó ganador un candidato con menos apoyo que si se hubiese actuado como bloque. La suma de Hidalgo, Yéber y Sánchez en esta oportunidad sumó 76%, cuando solo faltaban solo dos de las 64 mesas por escrutar en la comuna. El Pacto Chile Vamos, con el candidato RN Ricardo Soto, obtuvo el 22,89% de las preferencias.


Los compromisos de Jorge Hidalgo para este nuevo período consideran recuperar la dinámica de sus 12 años como alcalde en aspectos deportivos, construyendo canchas de skate, multicanchas con pasto sintético; conexión de Wifi a corto plazo en un radio de cinco cuadras del municipio, y al largo plazo en toda la comuna. 


Otro punto específico es terminar con el problema de los perros callejeros a través de la creación de un canil municipal y la esterilización de machos y hembras que viven abandonados en la ciudad. En otro punto el nuevo alcalde se ha comprometido a recuperar festejos típicos de la comunidad,  como el Carnaval de Bulnes. 


Una idea nueva de su comando, que va a aplicar en este período, es la creación a nivel municipal de una Oficina de Asuntos Religiosos “en la que todas las creencias tendrán vigencia”, comentó.


Hidalgo además entregó un mensaje a quienes trabajan en los planes de empleo municipales a estar tranquilos “No vamos a echar a nadie de los programas de empleo y queremos que la gente tenga esto claro”, expresó.


Al cierre de su campaña comentó que busca “que vuelva el progreso, la transparencia, la eficiencia, la participación  y la cercanía. Pelearemos por una mejor salud, educación, caminos y participación”.

Panfletos en cinco locales
La jornada eleccionaria en Bulnes fue tranquila en toda la comuna y solo se vio ensombrecida por el lanzamiento de panfletos en cinco de los 18 locales de votación, según confirmó el capitán de Carabineros, Cristian Morales. 


El sargento del Ejército, Daniel Campos, jefe del principal local de votación, comentó que la gente prefirió votar temprano y que se contó con buen apoyo de Cruz Roja y de los mismos soldados.

Comentarios