Sharp da la sorpresa y logra la alcaldía en Valparaíso

Por: Agencias 11:15 PM 2016-10-23

El independiente Jorge Sharp, dio la gran sorpresa en Valparaíso al imponerse sobre los candidatos que se visualizaban como favoritos: Leopoldo Méndez (Ind) apoyado por la Nueva Mayoría y Jorge Castro (UDI), el alcalde vigente. 

Con el 99,30% de las mesas escrutadas, el candidato del Movimiento Autonomista  apoyado por Gabriel Boric, sumaba 46.095 votos, equivalente al 53,81%, mientras que los otros dos contendores mencionados, alcanzaban 19.181 votos (22,39%) y 19.294 (22,52%), respectivamente. 

Sharp celebró su victoria indicando que “se acaban las malas prácticas, irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza política y social de ciudadanos honestos y dignos, que con independencia de los partidos tradicionales nos hemos atrevido a recuperar no solamente la dignidad de Valparaíso, sino la dignidad de nuestro país”.

“Estamos acá no por azar, estamos por una construcción de más de 10 años de distintas fuerzas políticas y sociales”, agregó el abogado de 31 años.

“Hemos demostrado que con una práctica política distinta, donde el protagonismo lo tenga los intereses de la mayoría de ciudadanos, es posible construir una alternativa para el país y para gobernar nuestra ciudad”, concluyó Sharp.

De 31 años, abogado de profesión, candidato del pacto La Matriz, la elección de Sharp no solo sorprendió, sino que representó un duro golpe para la UDI, cuyo alcalde -que ejercía desde 2008- tendrá que dejar su cargo, pero también para la Nueva Mayoría, que apostó por DJ Méndez y también perdió.

Hasta el diario británico The Guardian se fijó en el fenómeno Sharp, al calificar su irrupción como “una revolución silenciosa” y a él como “un veterano de las protestas estudiantiles de 2011”.

Jorge Sharp es “magallánico de nacimiento” y ha seguido la ruta de otros dirigentes estudiantiles que entraron en la arena política: fue dirigente estudiantil en Punta Arenas, es miembro fundador del colectivo Izquierda Autónoma y fue miembro de la mesa ejecutiva de la Confech. Su vínculo con Valparaíso tiene que ver con sus estudios, ya que es abogado titulado en 2015 de la Escuela de Derecho de la PUCV.

Comentarios