Prefirieron quedarse en casa en una elección con baja participación

Por: La Discusión 11:10 PM 2016-10-23

Los despachos de los reporteros apostados en los locales de votación eran elocuentes: en una mesa de la Escuela España con 335 votantes, a las 17.00 horas apenas habían llegado 124. En otra, del Liceo Marta Brunet, en una mesa de 395 electores, la cifra era más extrema: solo 60 habían concurrido a expresar su deber cívico. 


La elección de ayer estuvo marcada por la baja participación, y por consiguiente, una alta abstención (ver nota páginas 20-21). En su mayoría las mesas estuvieron semivacías durante buena parte del día, y el trámite de votar se hizo expedito: en tres o cuatro minutos se podían llenar los dos votos y se requería más tiempo en doblar la extensa papeleta de concejales que en esperar por emitir el sufragio.


Con ello, ya a las 18.00 horas comenzaron rápidamente a abrirse las mesas, y debido a la baja cantidad de papeletas, a las 18.20 ya existía una tendencia clara que daba en Chillán ganador a Sergio Zarzar. Chillán Viejo demoró un poco más, debido a que la votación fue más estrecha, no obstante a las 19.00 horas se sabía que había un triunfador, el actual alcalde Felipe Aylwin.

Comentarios