Algo más que alcaldías se juegan en Bulnes, San Carlos y Quirihue

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 12:30 AM 2016-10-23

Un año y cinco meses aproximadamente tiene de plazo el actual Gobierno para que promulgue la Ley que crea la Región de Ñuble. En rigor, hasta la primera semana de marzo de 2018 cuenta el Ejecutivo para oficializar el nacimiento de la Región, en momentos en que las máximas autoridades de las 21 comunas que la conforman estarán afirmándose en el sillón alcaldicio luego de poco más de un año de mandato.

La elección municipal de hoy, en la que se enfrentan 60 candidatos a la alcaldía, configurará el mapa político de la futura administración regional y, entre otras cosas, definirá también quiénes serán los jefes comunales de las ciudades llamadas a ser las capitales del Diguillín, Punilla e Itata.

Amplia pugna en Bulnes
Tres son los postulantes que quieren arrebatarle el puesto al actual alcalde de Bulnes y candidato a la reelección Ernesto Sánchez.

Solo el independiente Jorge Hidalgo tiene una conocida carrera política y sabe lo que es ser autoridad de “La ciudad de las camelias”. Entre 2000 y 2008 el empleado inmobiliario de oficio estuvo al mando de la comuna.

Sin pergaminos políticos en cuanto a ocupar cargos de elección popular, pero con el entusiasmo intacto de ganar se encuentran el representante de la Nueva Mayoría, Guillermo Yéber (Democracia Cristiana) y el abanderado de Chile Vamos, Ricardo Soto (Renovación Nacional).

Por su parte, la confianza del independiente Ernesto Sánchez de mantener su cargo descansa en su gestión municipal, que no solo se resume a su labor como alcalde, sino como concejal desde 2000.

El desafío de los aspirantes al periodo 2016-2020 es gobernar una comuna de poco más de 21 mil habitantes que, si bien apunta a ser la futura cabecera de la provincia del Diguillín, ostenta un 21,7% de pobreza, según la Casen 2015.

Por el sillón de San Carlos
El socialista Gastón Suazo y el partidario de Amplitud Francisco Contreras, buscan evitar que el alcalde en ejercicio Hugo Gebríe (Renovación Nacional), complete su tercer periodo consecutivo llevando las riendas de la segunda comuna más poblada de Ñuble, que suma unos 51 mil habitantes.

El optimismo del representante de la Nueva Mayoría radica en el amplio apoyo que recibió su figura en las primarias legales de junio pasado, en donde el arquitecto alcanzó el 57% de los afines al conglomerado. Mientras que el candidato de Amplitud, de profesión ingeniero en alimentos, orienta sus esperanzas en el arrastre nacional acumulado por Amplitud desde el 2014, año de su nacimiento.

Hugo Gebríe está dentro de la lista de los siete alcaldes en ejercicio de la provincia que quieren cumplir 12 años ininterrumpidos en sus cargos. El RN maneja los destinos de la que es considerada la segunda comuna de importancia de Ñuble que, al convertirse en región, ascenderá a la categoría de capital de la provincia del Punilla.

Solo dos en Quirihue
Dos son los candidatos al sillón municipal en la comuna que a corto plazo se convertirá en la cabecera de la provincia del Itata.

El alcalde, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y aspirante a un segundo periodo, Richard Irribarra, quiere seguir el legado iniciado el 2008 por su padre Tomás Irribarra, a quien lo sucedió el 2012. 

En el camino se encontrará con el independiente-UDI Sebastián Godoy, joven ingeniero en Prevención de Riesgos de 35 años quien asumió el reto de intentar apoderarse de la jefatura comunal de la ciudad en donde el 26,2% de sus casi 12 mil habitantes, viven en pobreza.

Estrategias
El cientista político Juan Carlos Romo Sanders, comenta que el liderazgo de las autoridades de San Carlos, Bulnes y Quirihue debe prever su futuro rol de alcalde de capitales provinciales; en tal sentido, requerirán fomentar el desarrollo armónico de todos los sectores sociales y económicos que la conforman, considerando la planificación urbana y territorial de sus comunas con una nueva perspectiva.

“Cada una de estas autoridades enfrentarán nuevos y mayores desafíos; al esfuerzo por dotar de mejores diseños viales e interconexión, y espacios públicos que mejoren la calidad de vida y conectividad de sus habitantes, deberán sumar además el necesario respeto con las ricas tradiciones que posee cada uno de sus territorios. Definitivamente tendrán que desarrollar un liderazgo estratégico y no un enfoque cortoplacista”, recalca.

Para el encargado del Observatorio de Opinión Ciudadana del Programa de Políticas Públicas de la Universidad del Bío Bío (UBB), Álvaro Acuña, el modelo de gestión comunal de los tres jefes comunales debería ser técnico.

“En estas ciudades se juega mucho más que la administración de la comuna; la responsabilidad del alcalde y de la ciudadanía en general es importante, ya que se va a vivir en ellas un cambio estructural muy fuerte con la llegada de nuevos servicios públicos y profesionales. En este contexto creo que el liderazgo, además de político, debería apuntar a ser técnico para que se hagan cargo de que serán comunas líderes”, sostuvo.

Comentarios