Chillanejos de exportación: de la Ópera de Munich al arte de Dresden

Por: Carolina Marcos 12:05 AM 2016-10-23

Chillanejos brillantes por el mundo nunca han dejado de existir. Muchos de ellos caminan tras la huella dejada un poco más atrás por personajes como Claudio Arrau, Ramón Vinay o Pacheco Altamirano, y dejando en alto el nombre no solo de Chillán, sino de toda la provincia, la que está a un paso de convertirse en la región cuna de héroes y artistas. 

Partimos este recorrido por Alemania, específicamente en Dresden, en donde hace más de cuarenta años se encuentra radicado uno de los artistas visuales contemporáneos más importantes de este siglo. Se trata de Hernando León, quien con 83 años sigue deleitando a los alemanes con sus murales y cuadros. La casa de la cultura de esa ciudad ha visto durante años sus obras y cada vez que puede, también viaja a Chillán para visitar el Museo de la Gráfica Internacional, del cual es director, además de otros trabajos como el mural del Hotel Quinchamalí (“Quinchamalí, persistencia de un mito”) y el que pintó en el hall del antiguo Teatro Municipal. El trabajo, que aún está a la espera de ser repuesto en el mismo espacio, lleva por título “Ñuble, su naturaleza, el hombre, su cultura, los mitos”.

También en Europa, el chillanejo Víctor Ramírez ha brillado por su talento ligado a las artes visuales. Por estos días, Ramírez se encuentra exponiendo su último proyecto en varios países de Europa, como Bélgica y España. Una de ellas es la que acaba de montar junto al escultor belga Peter Van Impe. La otra, es una serie de fotografías de Pablo Neruda tomadas por el gráfico Antonio Gálvez y que fueron intervenidas por el pincel del chillanejo. La muestra por estos días se presenta en varias localidades de España despertando en la crítica muy buenos comentarios. 

Según contó el chillanejo a los medios locales españoles presentes en una de las inauguraciones, ya había tenido contacto anterior con la obra de Neruda y su relación con el color, referente constante en la obra del poeta. “Y a la literatura también me había acercado gracias a la relación con escritores y poetas europeos y latinoamericanos, tales como Octavio Paz, Gonzalo Rojas, Joan Brossa, Ángel Crespo, entre otros”.

Las nuevas generaciones 
Hernando León y Víctor Ramírez son dos nombres que en Europa cuentan con su marca registrada gracias a los años de trayectoria. Sin embargo, hay otro grupo que recién comienza a abrirse paso en el exigente mundo del arte. 

Un caso concreto es el del barítono Óscar Quezada, quien con estudio y esfuerzo es parte del elenco estable de la Ópera de Munich, en donde ha interpretado varias piezas de relevancia internacional. 

Frankfurt es el actual hogar de la pianista Daniela Saavedra, quien ha completado un círculo virtuoso a través de su interpretación, primero siendo parte del elenco de la Orquesta Juvenil de Chile y más tarde como alumna destacada de piano en la Universidad de Chile, en donde recibió el impulso de parte de otra chillaneja destacada en la especialidad, Elisa Alsina. Hoy se encuentra estudiando en una academia y hace pocas semanas estuvo de visita en Chillán, ocasión que aprovechó para presentarse en el nuevo Teatro Municipal. 

Algo parecido está viviendo el joven tenor Vicente Muñoz, quien con su talento logró deslumbrar a Tito Beltrán, quien lo ayudó a llegar a una prestigiosa academia en Italia para continuar sus estudios. Vicente, el más joven de este grupo, estuvo presente en los actos de inauguración del Teatro Municipal invitado por el municipio. 

Otro joven destacado es M.u.M, quien con su talento para la realización de graffitis ha conquistado el arte callejero de países como Noruega, en donde se encuentra radicado hoy. En ese país, hay varios de sus murales impresos en fachadas de casas y camiones de la basura. 

Comentarios