INDH se querella por comunera que dio a luz engrillada

Por: Agencias 10:10 PM 2016-10-22

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este sábado una querella por torturas contra quienes resulten responsables de que Lorenza Cayuhan Llebul (30) haya dado a luz engrillada, en el Sanatorio Alemán de Concepción. 

La comunera mapuche, según denunció la Defensoría Penal Pública, tuvo a su guagua el viernes 14 de octubre pasado esposada, por lo que presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de la ciudad. 

El director del INDH, Branislav Marelic, dijo que “una de las medidas es citar a declarar a los involucrados en este traslado, desde Gendarmería hasta el personal médico que ha aparecido en las fichas médicas a las que hemos accedido”.

“Es el Ministerio Público el que tiene que definir las líneas de acción”, agregó, tras presentar el recurso judicial ante el Juzgado de Garantía de Concepción.

Tras la acusación, la doctora Paulina Romagnoli afirmó que Cayuhan tenía dos grilletes en los tobillos al momento del parto, y sostuvo que a la sala ingresó un gendarme que fue sacado por los profesionales. 

La facultativa salió al paso de los dichos de Gendarmería y desmintió la versión de la institución dependiente del Ministerio de Justicia, que tras conocerse el caso, negó que la mujer haya estado engrillada durante el nacimiento de su bebé.

Comentarios