Marchan para reactivar referendo contra Maduro

Por: Agencias Fotografía: Agencias 08:55 PM 2016-10-22

Luego de que se acatara la orden judicial para paralizar la recolección de firmas asociadas con el referendo revocatorio contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la oposición de ese país salió este sábado a protestar contra del Gobierno chavista. 

En la jornada, miles de mujeres caminaron por una de las principales autopistas de Caracas para exigir que se retome este año la acción que pretende destituir al actual Mandatario. 

La Guardia Nacional Bolivariana tomó medidas preventivas frente a la marcha e instalaron camiones antimotines y sacos de arena para bloquear los túneles. 

La manifestación se llevó a cabo bajo la consigna “Resteadas 2016” y fue liderada por Lilian Tintori, Patricia Gutiérrez -esposas de actuales presos políticos venezolanos- y la dirigente María Corina Machado.

Desde la oposición sostuvieron que este tipo de iniciativa no se lograba desde hace mucho tiempo y que “fue un acto de desobediencia civil para exigir que en Venezuela se respete la Constitución”. “Maduro se quedó solo en Venezuela y en el mundo, vamos a salir de esta dictadura en paz”, gritó Tintori desde un camión que cumplió la función de tarima.

Otra de las apuestas que tiene la oposición venezolana para retomar el proceso del referendo es la presión al Parlamento, de mayoría opositora, para que el Gobierno respete la Constitución. “Mañana la Asamblea Nacional debe declarar la dictadura en Venezuela e iniciar el proceso de destitución de Maduro”, detalló Machado. 

Por último, el movimiento contrario a Maduro buscará apoyo internacional para que el Gobierno venezolano acepte el revocatorio. Mientras la protesta se realizaba, se publicó un comunicado en el que 12 países de la Organización de Estados Americanos expresan su preocupación por la decisión del CNE de postergar el proceso de recolección de firmas que se realizaría entre el 26 y 28 de octubre.

Comentarios