Autoridades intensifican trabajo en terreno llamando a votar

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 10:30 PM 2016-10-21

Gobernadora Lorena Vera tuvo intensa agenda invitando a votar. Este sábado arriba el intendente Rodrigo Díaz a la ciudad a replicar el llamado

Votos y material del Servel recibido la tarde del jueves, serán distribuidos a los locales de votación este sábado desde las 09:00 horas

Desde la tarde de este jueves se encuentran disponibles en la capital de Ñuble, procedente desde el Servicio Electoral de Concepción, los votos y material electoral, transportados en 620 cajas en dos camiones 3/4 y un furgón de Correos Chile, con el debido resguardo de carabineros, los cuales fueron acopiados en dependencias del Instituto Santa María de Chillán.

El establecimiento, que además es uno de los 18 locales de votación en Chillán, tal y como los otros 17, desde las cero horas y un minuto del viernes, pasaron a estar bajo el resguardo de efectivos del Regimiento de Infantería Número 9.

“La recepción por parte del Ejército de los locales de votación de la Provincia de Ñuble fue sin ninguna novedad a partir de las 06:00 horas, según fue informado por parte de los jefes de fuerzas comunales. El último colegio fue recepcionado a las 09:00 horas”, precisó el jefe de fuerza delegado de la Provincia de Ñuble, teniente coronel Ricardo Duarte Machuca, respecto al resguardo de los locales.

Precisamente la entidad castrense a nivel de provincia, dispuso desde el Regimiento Nº 9 “Chillán”, el despliegue de cerca de 600 efectivos, distribuidos en los 69 locales de votación en Ñuble.

A nivel de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, de esos 600, son cerca de 200 los uniformados desplegados, con el mandato de resguardar y cuidar los espacios físicos determinados para las votaciones, además del apoyo de Carabineros de Chile, quienes también procurarán que se haga efectivo el cierre de calles, solo en la cuadra que estará frente a la entrada principal del respectivo centro de escrutinio.

“La verdad que los cierres de calles serán solamente en los frontis de cada local de votación, no hay más que eso. No habrán perímetros más amplios que eso, para no complicar de sobremanera el normal funcionamiento del tránsito. Lógicamente de los 69 locales de la Provincia de Ñuble, hay algunos que tienen más movimiento que otros, conforme a cada comuna, pero no es más que eso”, comentó el subprefecto y jefe de servicios de Ñuble, Rodrigo Bravo.

Coordinador Junta Electoral Chillán
El encargado de la recepción de los votos y material emanado desde el Servel, es el coordinador de la Junta Electoral Chillán, Eduardo Mira, quien desempeña dicha labor desde los distintos comicios efectuados desde el año 1991 en adelante, y que es apoyado junto a otros tres coordinadores más. Es el equipo que tiene la ardua labor de ordenar y clasificar el material recibido, además de responder todas las dudas de los distintos delegados de la Junta Electoral de cada local de votación, desde el conservador de Bienes Raíces de Chillán.

“Ordenamos y clasificamos todas las cajas que contienen los votos para las mesas receptoras de sufragio, para específicamente nuestras 620 mesas de sufragio a cargo de esta junta electoral, más los colegios escrutadores. Es el material en el cual estamos trabajando. Clasificando por cada circunscripción, tanto para Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, Recinto, San Ignacio, Pueblo Seco y Bustamante, son las localidades que nos corresponden a nosotros hacer entrega del material, lo que será mañana desde las 09:00 horas”, explicó Mira quien afirmó que el material “se va con resguardo policial a cada local de votación y queda hasta el domingo, día en que abrirán las cajas, las respectivas mesas receptoras de sufragio. No obstante el delegado con sus útiles va a constituir las mesas mañana a las 15:00 horas”, precisó el coordinador de la junta electoral. 

Finalizado el proceso electoral este domingo, cada mesa receptora de sufragio incluye dentro de la misma caja de votos, útiles sobrantes, votos utilizados, votos  nulos y en blanco, “y todo ese material, lo envían vía correo, el mismo día de la elección, finalizado el proceso eleccionario, se sella la caja nuevamente y se envía toda la información al Servel Concepción, mediante Correos Chile, donde hay cada local de votación, existe una oficina dependiente para recepcionar todo”, agregó Mira.

Llamado a votar
Desde la labor del Ejecutivo, tanto a nivel nacional, regional y provincial, el llamado principal los últimos días, ha recaído en que la ciudadanía concurra a votar este domingo, por el latente miedo a la abstención. La propia gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, durante gran parte del viernes en su agenda, predominó la visita a distintos medios de comunicación, invitando a la gente a ejercer su derecho a sufragio, emulando lo hecho en las gobernaciones provinciales de todo el país, replicando el viral protagonizado por los ministros en el llamado #YoSíVoto.

Vera recordó a los electores que pueden votar con su cédula de identidad o pasaporte, y también con el documento de identidad vencido, si su caducidad corre del 23 de octubre de 2015 hacia delante.

En el caso de personas en condición de discapacidad, podrán hacer uso del derecho a voto asistido. 

“Para eso tienen que informar en la mesa o delegado del local que requieren este apoyo, y pueden ser acompañados a la misma cámara por la persona que lo está acompañando para que pueda asistirlo en el sufragio. Y puede ser familiar o amigo de su confianza”, indicó la primera autoridad provincial.

Bajo la misma línea, para este sábado se espera el arribo del intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz junto a otras autoridades regionales, visitando un par de locales de votaciones ya instalados, en uno de los cuales realizará una conferencia de prensa, nuevamente con énfasis en el llamado a los electores de Ñuble y su concurrencia a los locales de votaciones este domingo.

Locomoción como día de semana
Desde la Agrupación de Taxicolectivos de Chillán, Juan Campos, quien los preside, sostuvo que para los días de elecciones, la disposición de los distintos colegas del gremio, “es prácticamente como la de un día normal de trabajo”.

“Si bien siempre hay turnos fijos para los domingos, los colegas trabajan, porque saben que tienen bastante movimiento el día de elecciones”, dijo Campos.

Comentarios