Altos peak de contaminación y una preemergencia se registra en octubre

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2016-10-21

Altos peak de contaminación por combustión de estufas a leña se han vivido en Chillán y Chillán Viejo durante el mes de octubre, según lo constatado por el monitor de material particulado fino (MP2,5) de la estación Purén.

Si bien la saturación por consumo inapropiado de biomasa (ya sea por estar verde o porque las astillas tienen más del 25% de humedad) se asocia a la temporada de otoño-invierno, en el primer mes de la primavera se han producido jornadas en donde la polución ha sobrepasado los niveles saludables en ciertas horas de la noche.

De acuerdo al monitor de Purén, el viernes 14 de octubre el peak de polución en la intercomuna se registró a las 21.00 horas y alcanzó los 87.2 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5 cifra que se escapa del rango de 0 a 50 ug/m3 de MP2,5 en el que debe fluctuar la contaminación para que un ambiente respirable sea considerado sano durante 24 horas, según lo estipula la normativa nacional.

Dos días después la máxima horaria se concretó a las 23.00 horas y escaló hasta los 99.5 ug/m3 de material particulado 2,5.

Y el martes pasado fue la jornada en donde se generó el mayor peak horario del mes. El instrumento de medición de Purén registró a las 22.00 horas 112.4 ug/m3 de MP2,5 cayendo a 36,8 puntos una hora después.

Los índices históricos, que están consignados en el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), precisan que pese a los peak horarios vividos, los promedios diarios de contaminación del 16 y 18 de octubre correspondieron a niveles asociados a aire bueno.

Sin  embargo el monitor Purén detalla que el 14 de octubre la media diaria de saturación fue de 141.7 ug/m3 de MP2,5 que en rigor significó la ocurrencia de una Preemergencia Ambiental.

Control
Hasta el 30 de septiembre duró el plan operacional de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Chillán y Chillán Viejo, vigente desde el pasado 28 de marzo.

En él se fijaron restricciones al consumo de leña en la intercomuna durante los días declarados como críticos por el humo que emite el popular combustible al ser consumido para la calefacción domiciliaria.

Respecto a los inusuales peak de contaminación vividos en la zona en primavera, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, descartó la posibilidad de que se extienda hasta octubre la prohibición a usar leña.

“Normalmente es hasta agosto, pero decidimos que sea hasta septiembre. Creo que no habría espacio para que se considere octubre también”, precisó el funcionario de gobierno, e hizo un llamado a la comunidad a consumir leña de manera responsable.

Bajas temperaturas
Mínimas de cuatro grados anuncian entre este sábado y el martes para la Zona Saturada de Ñuble la Dirección Meteorológica de Chile, lo que derivará en que muchas estufas sigan encendiéndose. 

Luis Salazar, meteorólogo del organismo, comentó que en Chillán se está constatando una caída de los termómetros como no se tiene registro.

“El valor climatológico para Chillán en los últimos 30 años es de 6ºC, por lo que se puede decir que lo que se está viviendo está relativamente bajo a lo previsto para esta época”, explicó el experto.

Comentarios