Oposición rearma estrategia ante suspensión de referendo contra Maduro

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:00 PM 2016-10-21

La oposición venezolana planteó este viernes “una resistencia pacífica” en su empeño de cambiar al Gobierno y tomar el poder, tras quedar prácticamente anulada la posibilidad de celebrar un referendo contra el Presidente Nicolás Maduro. 

“El Gobierno quiere la violencia o la sumisión. Nuestra respuesta va a ser de coraje cívico, la resistencia pacífica. Un país en dictadura debe luchar de manera denodada para que haya voto”, declaró el portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en un receso de sus reuniones de urgencia.

La noche del jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) de postergar el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón de votantes), previsto entre el 26 al 28 de octubre, como último paso para la convocatoria al referendo.

El CNE, al que la oposición acusa de aliado del Gobierno al igual que la justicia, justificó la decisión de paralizar el referendo acatando el fallo de tribunales penales de cinco Estados que anuló por “fraude” una primera recolección de firmas del 1% del padrón electoral.

La MUD estaba segura de superar holgadamente el 20% de firmas exigido, en medio de un creciente malestar popular por la grave crisis económica que azota al país petrolero, con una aguda escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el FMI calcula en 475% este año.

“El Gobierno empuja a un escenario muy peligroso y de aumento de la crisis”, advirtió el ex candidato presidencial Henrique Capriles, contra quien un tribunal dictó prohibición de salida del país, al igual que a Torrealba y a otros seis opositores, acusados del supuesto fraude.

Desde un inicio, el oficialismo había advertido que cerraría el paso al referendo y hace meses interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.

Comentarios