Vencido el plazo Chillán y Ch. Viejo aún tienen propaganda electoral

Por: Comunicado de Prensa C. Gómez/N. Rocuant Fotografía: Fernando Villa 05:00 PM 2016-10-21

La noche de este jueves se cumplió el plazo definido por la Ley 18.700 para que los candidatos a alcaldes y concejales de las distintas comunas retiraran su propaganda electoral.

La normativa establece que los candidatos y sus comandos debían retirar a más tardar a las 23.59 horas todas las palomas, banderas y pancartas que se encontraran tanto en la vía pública como en propiedades privadas. Sin embargo, las comunas de Chillán y Chillán Viejo amanecieron este viernes con propaganda electoral.

En un recorrido realizado por LA DISCUSIÓN durante el mediodía aún se podían apreciar en distintos sectores de la intercomuna,  palomas de postulantes a los municipios, de distintos conglomerados, incluyendo a algunos que luchan por la reelección.

Tal es el caso del actual candidato de la Nueva Mayoría por Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), y su par en  capital provincial , Sergio Zarzar (RN), quienes a pesar de ya haber vivido anteriormente campañas electorales, todavía aparecen en propaganda instalada en las calles.

Consultada por LaDiscusión.cl en relación a una paloma ubicada en el centro de Chillán, donde aparece Zarzar junto al aspirante a edil, Manuel Reyes, la vocera del candidato de Chile Vamos, Paola Becker, manifestó que como comando se encuentran retirando toda la propaganda en la que aparece el representante del partido en las elecciones.

“Algunos candidatos mandaron a hacer la propaganda y nosotros la instalamos. Estamos como comando retirando todos los carteles en los que aparece el alcalde, incluso algunos en los que aparece con otros candidatos”, señaló Becker, quien agregó además que priorizaron retirar la propaganda de espacios públicos y aquella que estaba instalada cerca de los locales de votación.

Del mismo modo, en las calles de la capital ñublensina se puede aún apreciar imágenes de los también candidatos a la alcaldía, Aldo Bernucci (PR), quien acompaña en un cartel al postulante al concejo Carlos Godoy,  y Hugo Guíñez (Amplitud).

La vocera del postulante de la Nueva Mayoría, Soledad Tohá, manifestó que la propaganda electoral del candidato Aldo Bernucci fue retirada en su totalidad el jueves.

“Personalmente me preocupé de recorrer y revisar que no hubiera propaganda de nuestro candidato, de nuestro comando. Esperamos que los candidatos a concejal que tienen palomas con el candidato Aldo Bernucci, lo hayan hecho del mismo modo”, indicó Tohá, añadiendo que el retiro de dicha propaganda es responsabilidad de estos últimos.

Por su parte, el candidato de Amplitud a la alcaldía de Chillán, Hugo Guíñez, manifestó que “estuve retirando una por una las palomas. De hecho solo quedaban 40 de las 200 que instalamos porque las demás las rompieron. No quiero creer que alguien haya pensando en guardar una de éstas para poder instalarlas y perjudicarnos. Si queda una iremos inmediatamente a retirarla”.

Actuales ediles y postulantes al Concejo Municipal chillanejo no quedan ajenos a esta situación. Es el caso de Nadia Kaik, Brígida Hormazábal, Carlos Casanova, Bella González, Carlos Godoy, Manuel Saavedra, Maricel Ravanal, Onofre Oliva y Manuel Reyes, quienes aún tienen propaganda tanto en la vía pública como en propiedades privadas. En tanto, en Chillán Viejo persisten los carteles del candidato a alcalde Rodrigo González (RN), Patricio San Martin y Flavio Barrientos.

Cabe señalar,  que el Servicio Electoral tiene la atribución de ordenar al alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 30, 32 y 32 bis,  y que los candidatos que infrinjan la norma se exponen a sanciones que van entre las 10 a 200 UTM, las cuales son aplicadas después de un procedimiento sancionatorio administrativo.

Comentarios