El costo de estudiar en Chillán: Piezas, pensiones y arriendos

Por: Karyn Pradenas 08:15 AM 2016-03-14

Si se suma alimentación, pasajes y otros, los costos de vivir en otra ciudad podrían sobrepasar los 200 mil pesos al mes

Pensiones cobran un valor aproximado desde los 180 mil a los 220 mil pesos

Ofertas hay para todos los gustos y bolsillos cuando de arrendar una pieza, optar a pensión casa o departamento se trata. Y esto bien lo saben los estudiantes que llegan a nuestra ciudad  y necesitan pagar por un espacio que los cobijará durante el año. A los que se suman además  gastos extra, como alimentación (que se exceden si no cuentan con beca junaeb), pasajes y arancel anual de la carrera, en caso de no contar con gratuidad, créditos o becas.

Carolina se trasladó desde Talcahuano a nuestra ciudad y cuenta que paga 80 mil pesos mensuales por una pieza céntrica en calle Maipón.

“Es una pieza individual chica, con baño y cocina compartida, tengo derecho a agua caliente e internet”, precisa. Como no tiene beca de alimentación dice que debe desembolsar aproximadamente 80 mil pesos más en comida para el mes, a los que se suman alrededor de 15 mil pesos solo para pasajes en micro dentro de Chillán  y unos 25 mil más para viajar a su casa algunos fines de semana. “Redondeando entre arriendo, comida y pasajes gasto 200 mil pesos y unos 20 mil los sumo para la diversión, con 220 mil pesos paso el mes”, confiesa.

LA DISCUSIÓN averiguó en varios portales web y llamó a arrendatarios para saber cual es el costo de vivir en nuestra ciudad para los alumnos que provienen de otras ciudades.

Arriendos de piezas
Los costos de los arriendos de piezas están determinados por el sector y las zonas donde están emplazados, el tamaño de la habitación y los derechos básicos a los cuales se puede optar, los que van desde los 55 mil a los 170 mil pesos.

Uno de los arriendos más económicos encontrados fue una pieza  a $55 mil a una cuadra de la Plaza La Victoria.

Al contactar a su dueña esta contó que el valor incluye la habitación amueblada con  cama plaza y media, piso cerámica. 
además de agua, luz, wifi, cable, lavadora y derecho a cocina.

Otro de los lugares consultados fue en calle Huambalí donde la pieza tiene un costo de 60 mil con baño compartido y  agua caliente.
El  valor anterior se equipara al compartir  dos estudiantes una pieza por la que en calle El Roble cobran 130 mil pesos, es decir cada alumno debe desembolsar 65 mil pesos.

El valor sube un poco en habitaciones cercanas a los centros de estudios, por ejemplo cerca del Campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío las piezas individuales  con cama o no tienen un costo de 70 mil pesos. El valor aquí incluye luz, agua, gas, wifi las 24 horas baño compartido y además cuenta con entrada independiente.

En la calle Gamero, entre Argentina y Yerbas Buenas, Lorena señala que arrienda piezas amuebladas a estudiantes a 80 mil pesos, que además de contar con todas las comodidades y servicios de luz, agua, gas e internet, incluye la realización de aseo en el lugar, además de un patio con quincho para que los estudiantes compartan.

Otro de los arriendos de piezas encontradas es atrás de Sodimac Chillán. Su dueña precisó que las amplias habitaciones para varones estudiantes o profesionales  incluyen cama y closet e incluye wi-fi, aseo, lavado y secado de ropa, agua y luz, espacios comunes amplios, cocina y living comedor, valor: 150 mil pesos cada una y 170 mil pesos si el interesado desea tener baño privado.

Departamentos y pensiones
Otra de las opciones ofrecidas son los departamentos los que les da mayor autonomía a los estudiantes y en esta fecha son muy cotizados, según señala Patricio Moya Hurtado, de Propiedades  y Asesorías Propas. Los arriendos van desde los 200 mil a los 300 mil pesos. “El valor depende del tamaño del departamento y el  sector, por ejemplo un condominio cercano a Chillán de 2 dormitorios cuesta 200 mil pesos, en Parque Schleyer, 250 mil  también con 2 dormitorios y así hasta los 300 mil  y ahí ellos ven lo que le conviene. A esto  también hay que sumar los gastos comunes”, dice Moya.

Respecto a las pensiones que incluyen desayuno, almuerzo once o cena una de ellas es ofrecida en calle El Roble, donde su dueña especificó que tiene un costo de 180 mil pesos e incluye el valor del arriendo y las tres comidas diarias.

En la Población Kennedy, cercana a la Universidad de Concepción, una pensión tiene un costo de 220 mil pesos, también con las tres comidas al día.

En vista de la variedad de ofertas para los estudiantes que llegan a Chillán, deben desembolsar como promedio 80 mil en una habitación, a lo que se suma unos 20 mil a la semana en alimentación (80 al mes), más pasajes y los que no optan por gratuidad a costosos aranceles que en muchos casos superan los 200 mil pesos en alguna universidad local.

Comentarios