Ventas del comercio sufren caída de 5,8 por ciento en agosto

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2016-10-20

Las ventas del comercio minorista en la Región del Bío Bío anotaron una disminución real de 5,8% en agosto, en comparación con igual mes de 2015, según informó la Cámara Nacional de Comercio.

La caída se da luego de registrar un alza de 8,0% en julio. De esta forma, en los primeros ocho meses del año el rubro acumula una variación real de 1,0%, en comparación con enero-agosto de 2015, periodo en que se registró una contracción de 1,2%.

Con respecto al trimestre móvil, el último período junio-agosto marca un alza real de 1,2%, en línea con el período anterior y evidenciando un estancamiento en bajos crecimientos en los últimos cuatro períodos, tras los mejores resultados a principios de año y fines de 2015.

En cuanto a los rubros, tras los positivos resultados de julio, el escenario se revirtió en agosto donde vestuario y línea hogar tuvieron nulos crecimientos, mientras que todas las demás categorías registraron caídas anuales en sus ventas.

Calzado experimentó una baja de 3,6% real, tras haber crecido 15,8% en julio; y vestuario evidenció un alza marginal de 0,6%, también por debajo del positivo resultado de julio. Ambas categorías acumulan a agosto de 2016 incrementos reales de 7,4% y 1,6% respectivamente, en línea con las alzas registradas en igual lapso de 2015.

Las ventas de artefactos eléctricos, tras crecer un 18% en julio, evidenciaron en agosto una baja real anual de 7,0%, por debajo del alza de 8,9% de igual mes de 2015, y acumulando un aumento real de 6,9% en el período enero–agosto de 2016, por sobre la baja de 0,6% evidenciada en igual período de 2015.

Línea hogar, tras marcar en julio un alza real anual de 10,4% experimentó en agosto un nulo crecimiento anual. Con esto, la categoría cerró los ocho primeros meses de 2016 con un alza real de 10,4%, muy por encima de la caída de 4,4% alcanzada en igual período de 2015.

Muebles registró en agosto una baja anual de 7,1% real, tras dos meses de crecimiento de dos dígitos, y cerrando lo que va del año con un alza de 4,6% real, levemente por sobre el incremento de 3,4% registrado en igual lapso de 2015.

Las ventas de línea tradicional de supermercados, después del respiro de julio, volvieron a su escenario negativo registrando una fuerte caída de 8,5% en el octavo mes de año, y cerrando así el período enero-agosto con una baja de 3,1% en línea con el resultado visto en igual período de 2015.

Gremio espera repunte
Al conocer las cifras, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, sostuvo que “no es una buena noticia para el comercio de la zona, sin embargo, esperamos que los meses que vienen, especialmente diciembre, reviertan esta tendencia a la baja”.

El dirigente gremial expresó que las cifras confirman el alto nivel de incertidumbre de los consumidores en un contexto de desaceleración económica, donde destaca el alto temor a perder el empleo y el pesimismo respecto del comportamiento de la economía local en el futuro.

Comentarios