ÑubleFest sumará puntos para cupo a Mundial de Canadá

Por: Camilo Díaz Fotografía: B. Benavides 10:00 PM 2016-10-20

Tal y como ya es tradición, el denominado Ñuble Fest que nació el año 2005, irá este fin de mes por una nueva edición, reconocido como anteriormente como el Festival de Aguas Libres, y que apela al ecoturismo destacando los parajes de la comuna de San Fabián de Alico, con epicentro de los deportes extremos del rafting y kayak, pudiendo de paso ser un polo de desarrollo económico extra para el sector, dado su carácter cada vez más masivo.

Dicha convocatoria, hacen que la difusión para el evento que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, ya haya comenzado la jornada de este jueves en la Plaza de la Independencia de Concepción, y este viernes haga lo propio en la capital de Ñuble, para ya el próximo viernes culminar con la divulgación del evento en el mismo San Fabián.

En materia netamente competitiva, Benjamín Benavides, kayakista y quien está a cargo de la coordinación de dicha fase del evento, destaca el que el Río Ñuble sea por segundo año consecutivo, parte de la Liga de Kayak, que dos años atrás se creó en el país. De las siete fechas que tiene la aludida liga, el Río Ñuble es el segundo, tras la primera ya realizada en El Cajón del Maipo.

“El año pasado tuvimos 25 kayakistas, y este año esperamos sean muchos más, porque la masificación ha sido bastante. Tuvimos en ese entonces también franceses, un exponente de Corea del Sur. Además el ganador de todas las fechas de la liga donde se van sumando puntos, se le da un cupo para ir al Mundial de Canadá de 2017”, explicó Benavides, quien de momento augura que a nivel local, serán al menos cuatro los exponentes que también competirán, entre ellos él mismo.

“Seremos al menos cuatro kayakistas locales que andamos en buen nivel y hemos participado en otras versiones”, acotó, sin dejar de recordar que para la presente versión nuevamente confirmó su asistencia el vencedor de la versión 2015, Pangal Andrade.

Itinerario de competencias
De acuerdo a la programación del evento que detalla el sitio web de nublefest.cl, para el viernes 28 de octubre se efectuará en el sector El Puente de San Fabián, una práctica oficial con los competidores de kayak, entre las 15:00 y 17:00 horas.

Ya en la jornada sabatina, post lanzamiento oficial del evento, se realizará la inscripción de los competidores de kayak a las 10:00 horas, y ya en la tarde, en el sector El Principal, de El Caracol -parte alta del Río Ñuble-, se iniciará (desde las 13:30 horas) la competencia oficial Kayak Profesional Time Trial, y desde las 17:00 horas, el comienzo del “Down River”.

Durante el domingo 30 de octubre en tanto, se les dará lugar a las competencias de Kayak Slalom, Rafting Down River, Rafting Head to Head,  Kayak profesional Head to Head y la final de competencia de Kayak Profesional.

Finalmente el lunes, se llevarán a cabo tres bajadas populares, con todos quienes quieran conocer desde su interior los parajes de la zona precodillerana río abajo.

Gran expectativa
Pablo Jiménez, coordinador general del ÑubleFest, estima que esperan poder superar con creces las 1.200 personas que asistieron a la versión 2015, apuntando a un ideal de 2.000 para dicho fin de semana largo de fin de mes, además del impacto que genera para la temporada estival con visitantes durante todo el verano, posterior a que se realiza el evento.

“Tenemos trabajo gracias a eso durante la temporada, y específicamente en cuanto a bajadas de rafting y kayak, este año prácticamente duplicamos la cantidad de visitantes en comparación al año pasado y proyectamos para el año entrante se supere aún más”, explicó Jiménez, quien sumó la cantidad de artistas musicales, magos y mimos que se adhirieron este año, junto a una muestra gastronómica con énfasis en lo local.

Este viernes ÑubleFest 2016 será difundido desde las 11:00 horas en el Paseo Arauco de Chillán, con todo un despliegue de lo que tendrá el evento, junto al apoyo de la Municipalidad de San Fabián y del Sernatur, tal  como este jueves en Concepción.

Comentarios