Ejército toma control este viernes de los locales de votación en Ñuble

Por: Claudio González Fotografía: Fernando Villa 05:05 PM 2016-10-20

Una amplia cobertura para trasladar a los electores que residen en sectores apartados  de la provincia, se implementará para las elecciones municipales, programadas para  este 23 de octubre.

Así lo dio a conocer la gobernadora Lorena Vera, quien además destacó que Ñuble es una de las provincias que en este aspecto contará con mayor despliegue.

“Creemos que es una de las pocas provincias con cobertura en todas sus comunas, lo que nos  permite decir que hemos hecho todo el esfuerzo para que las personas realmente puedan acercarse a los locales de votación y que no sea la baja conectividad una razón para que no puedan asistir a votar”.

Desde este viernes el Ejército tomará el control de los establecimientos donde se votará estas elecciones. Para ello, según indicó el comandante del Regimiento Nº9 de Chillán, Ricardo Duarte, se desplegará un contingente de más de 600 efectivos, quienes se distribuirán en 69 locales de votación de la provincia.

“Nosotros, a partir de las 6.00 horas de mañana, empezaremos a desplegar las fuerzas militares hacia las respectivas comunas. Hay un total de 1.222 mesas y son 69 locales los que hay que cubrir en la provincia, para lo que se ha dispuesto de una serie de medidas como el despliegue a partir de las mañanas a las 6.00 y el repliegue de las fuerzas a partir del día 24 de octubre, también a las 6.00 horas”, señaló.

Duarte agregó que “se le pide a la ciudadanía que tenga su espíritu republicano, que lo haga con mucha tranquilidad y que, desde el punto de vista del Ejercito, van a tener la seguridad y los resguardos en los locales de votación, mientras que el control y el orden público lo va a ejercer Carabineros, conforme a la ley”.

Las personas que este domingo deban trabajar, están facultados por ley a contar con dos horas para sufragar. La seremi del Trabajo, Victoria Fariña, manifestó que aquellos locales comerciales que  no cumplan con lo anterior se exponen a fuertes sanciones.

“Para los trabajadores que se desempeñan en centros comerciales, mal o boulevard, es decir un conjunto de locales que se dediquen al comercio al detalle o a la prestación de servicios, y que estén administrados bajo una misma persona jurídica, ese día se considera descanso. No puede ser compensado por otros días de descanso ni imputado a feriado. Para cualquier caso, hay un teléfono, que es el 600 450 4000, de la dirección del Trabajo que va a recibir las denuncias”, indicó.

En Ñuble son 1.222 mesas de sufragio, que el próximo domingo 23 de octubre funcionarán desde las 8.00 a las 18.00 horas.

Comentarios