Chillán se unió a marcha mundial #NiUnaMenos contra la violencia

Por: La Discusión Fotografía: Karyn Pradenas 09:55 AM 2016-10-20

A la par de las masivas manifestaciones que se sucedieron en las grandes ciudades de Sudamérica, Chillán no quedó ausente de la masiva protesta ciudadana #NiUnaMenos, realizada ayer en rechazo a la violencia de género. 


Las asistentes, principalmente mujeres, se reunieron en el Paseo Las Palmas, desde donde iniciaron una marcha por el centro de la ciudad, portando carteles y manifestando su indignación por los constantes hechos de violencia que involucran al género femenino. 
Pese a que carabineros afirmó que en rigor la marcha no contaba con autorización, igualmente se autorizó permitiendo el normal desplazamiento y realizando los ajustes necesarios al control del tráfico vehicular. 


Uno de los principales cuestionamientos esgrimidos por los manifestantes fue el machismo presente en la idiosincrasia chilena, junto a las bajas penas que se aplican en los casos de agresiones y femicidios, pese a que la legislación ha ido aumentando las sanciones. 


Para la organización “Cuerpo Violeta”, Plataforma de Acción Feminista de Chillán, se requiere de cambios culturales para dejar de considerar normales actitudes que deben ser sancionadas. 


“Creemos que necesitamos hacer cambios profundos en nuestras formas de pensar y transitar hacia espacios más amorosos e inclusivos, pero que también el Estado y todas las instituciones que colaboran en la preservación de este patriarcado, entre ellas las Iglesias y los medios de comunicación, deben pronunciarse y cuestionar sus papeles en la sociedad, visualizar la responsabilidad que tienen y poder hacerse cargo, junto a la ciudadanía, de una verdadera transformación. No queremos más muertas, queremos estar vivas, libres y autónomas”, explicó la organización en marzo último con motivo del rechazo a la muerte de Yury Álvarez, en Quillón, quien a manos de su pareja tras recibir martillazos en su cab

Comentarios