Sancarlina de 17 años es campeona sudamericana de powerlifting

Por: Rodrigo Oses Fotografía: : Gentileza Vilka Venegas 2016-10-20

Tiene apenas 17 años, una voz frágil y tierna y mide solo 1,52 metros.


Por eso cuesta creer que la sancarlina Vilka Venegas, alumna de tercero medio del Colegio Sagrado Corazón de San Carlos se haya coronado campeona sudamericana de powerlifting en el torneo disputado en Argentina.


“Soy la más pequeña del circuito nacional, soy chiquita, pero me entreno para levantar el peso exigido. Hace año y medio que hago powerlifting, antes hacía fitness. En el Clasificatorio quedé en la Selección Chilena para asistir al Sudamericano de Argentina. Compito en la categoría 48 kilos, pero en el Sudamericano lo hice en la categoría hasta 52 kilos”, detalla la deportista que batió tres récords sudamericanos y siete a nivel mundial en su serie.


“Lo que pasa es que el récord se obtiene tomar en cuenta tres ejercicios, la sentadilla,  tres banca y el peso muerto, ahí se determina cuál es la atleta que levanta más peso, y es la que se queda con el primer lugar y la que sobrepasa el récord es la que lo bate, yo lo pasé”, cuenta la pequeña exponente campeona sudamericana.


ENTRENAMIENTO CONSTANTE
Vilka combina sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de San Carlos con sus exigentes entrenamientos en el gimnasio.


“Entreno de lunes a sábado, dos hora y media, dependiendo de la planificación, me cuido mucho con la alimentación, consumiendo comida saludable, también proteína, aminoácidos, creatina, mi entrenador es Alejandro Acuña, que también practica powerlifting”, expresa la deportista sancarlina, que descubrió la disciplina siguiendo a su hermano que era uno de sus exponentes.


“Comencé a levantar peso y a darme cuenta que estaba capacitada y que podía comenzar a competir en nacionales”, agrega.
Su entorno familiar siempre la ha apoyado.


“Todos mis compañeros me apoyan, no comparto mucho con ellos porque mis entrenamientos y los estudios me quitan mucho tiempo, pero además me va bien en el colegio que siempre me ha dado su apoyo”.


NUEVOS DESAFÍOS
Vilka se preparó arduamente durante meses para el Sudamericano, pero ahora no tiempo para pausas porque seguirá entrenando con la mente puesta en futuras competencias.


“En diciembre se viene el Nacional de Clausura que es en Talca y el próximo año el Sudamericano y el Mundial 2017 que también se realizarán en Argentina. Hasta 265 kilos he llegado a levantar en total en los tres ejercicios, y espero seguir progresando”, comentó la pequeña gigante del powerlifting.

 

Comentarios