Carabinero detiene a tres asaltantes que entraron a robar a su casa

Por: Felipe Ahumada 08:30 AM 2016-10-20

Un ruido a medianoche despertó a un funcionario de Carabineros,  vecino de la Villa Galilea, quien se levantó a revisar lo que sucedía, hallando a tres delincuentes dentro de su casa.


Se trataba de Jonathan San Martín Jara y Fabián Caro Contreras, más un menor de edad de iniciales S.S.C., todos domiciliados en la Población Vicente Pérez Rosales, quienes al verse sorprendidos, trataron de salir de la casa, sin embargo, el carabinero, con su arma de servicio en mano, los detuvo.


Considerando que el robo en lugar habitado tiene penas asignadas que parten de los 5 años y un día hacia arriba, los dos adultos quedaron en prisión preventiva.


Esta detención se registró con menos de 24 horas de diferencia de un violento asalto que afectó a un funcionario municipal de Bulnes, quien fue asaltado en su propia casa por cuatro encapuchados, quienes incluso lo golpearon con un fierro por resistirse al robo; y el mismo día en que se daban a conocer dos duras sentencias en dos juicios diferentes por robo en lugar habitado.


La primera pena que se dictó en contra de César Luis Alberto Fariña Jeldres, Gonzalo Eduardo Muñoz Soto y Guillermo Alexis Ramírez Olave, quienes fueron castigados con 7 años y un día de cárcel por un robo cometido en febrero de 2016 en el sector de Cato.


La segunda sentencia se dictó en contra de Francisco Pino Hernández, quien en mayo de este año fue atrapado cuando, ya en el patio de la casa de un conocido empresario local, fue sorprendido intentando entrar al domicilio a través de una ventana.


La pena fue de 5 años y un día, y según explicó la fiscal Tamara Cuello, quien lidera las causas de robos en el Ministerio Público local, “en el caso de robos que incluyen, violencia o intimidación, o en lugar habitado, basta con que se cometa en grado de tentado para que se le asigne la misma pena que a los consumados”.


Más de 400 denuncias
El robo en lugar habitado es un delito que la propia policía uniformada ha calificado de “preocupante” en la última cuenta pública realizada en Chillán. Se trata de un ilícito que ha tenido una alta cantidad de detenidos, principalmente, gracias a la ayuda de vecinos que alertan a las policías.


En Chillán, los delitos por esta causa supera las 412 denuncias en Carabineros de las que 96 fueron encargadas como investigación a la PDI.


Entre agosto y septiembre la cantidad de detenidos por esta razón superó los 24 detenidos, quedando solo uno de ellos en libertad, por ser menor de edad.
La situación contrasta con lo sucedido con el delito de robo en lugar no habitado (que afecta preferentemente a locales comerciales) en los que Carabineros exhibe un descenso de un 11% respecto al mismo periodo del año pasado, y en lo que contrariamente, la mayoría de los detenidos por esta causal, quedaban en libertad tras ser formalizados.


Diversa realidad en Ñuble
El total de robos en lugar habitado registrado hasta septiembre en la Provincia de Ñuble fue de 959 casos, sin embargo, mientras en comunas como San Carlos o Yungay se advierte un aumento del 51% y el 60% respectivamente, en comunas como Chillán Viejo y Quirihue, se han registrado disminuciones de un 49% y del 12%, respectivamente.


Bulnes, ciudad en donde se registró uno de los robos más violentos del año, ha mantenido la tasa de cerca de 16 denuncias al mes.

Comentarios