A tres días de las municipales, candidatos desmenuzan sus propuestas

Por: Camilo Díaz 08:10 AM 2016-10-20

Sobre la base de un trabajo gestado durante dos meses, el equipo de Aldo Bernucci (PR) elaboró un Programa de Gobierno Municipal 2016-2020, el cual fue presentado a la opinión pública el 23 de agosto y cuyo objetivo medular según constata el documento de seis páginas, apunta a “potenciar a Chillán como la capital de la futura Región del Ñuble”.
Contempla cinco lineamientos que sostiene “se ha construido colectivamente con la ciudadanía en diversas instancias socioparticipativas”, con ideas tales como:
-Participación ciudadana a través de las diversas organizaciones público–privadas, principalmente con el Consejo de la Sociedad Civil.
-Departamentos y espacios para la participación de instituciones como la “Casa de la inclusión social”, el Departamento de Asuntos Indígenas, la construcción de la sede para la “Unión Comunal de Juntas de Vecinos” y la sede para la “Unión Comunal del Adulto Mayor”.
-Un Plan Salud que asegura disponibilidad de horas médicas, mejores salas y menos tiempos de espera, oportuna entrega de medicamento, y énfasis en la atención geriátrica implementando consulta médica telefónica.
-Fortalecimiento en la educación pública invirtiendo recursos propios.
-Crear la Dirección de Medio Ambiente para solucionar temas de microbasurales, perros abandonados y un Plan Comunal de Medio Ambiente e higiene ambiental.
-Un departamento y “plan de desarrollo económico productivo”, y la mesa público-privada teniendo entre otros objetivos la formalización del comercio ambulante.
-Potenciar transporte público como medio masivo más eficiente, y mejorar la conectividad urbana en arterias y junto a Chillán Viejo trabajar en la gran circunvalación.
-La instalación de una Delegación Municipal en sector oriente y una resolutiva en Quinchamalí.
-Generar un banco de proyectos emblemáticos en conjunto con la ciudadanía.
-Mejorar la gestión interna, optimizando tecnológicamente procesos en departamentos claves como Rentas y Patentes, Tránsito, Obras, y una Plataforma Comunicacional para facilitar el desarrollo de trámites online.

 

El reciente miércoles 12 de octubre, Sergio Zarzar (Chile Vamos), lanzó su Programa Municipal 2016-2020, documento que suma 21 hojas distribuidas en 10 ejes estratégicos.
“Cuando hablamos de un programa municipal, es lógico que esté condensado lo que hemos recogido de los diferentes sectores en los encuentros que tenemos en terreno. Además de las reuniones que a veces hacemos con los equipos profesionales en la municipalidad”, sostuvo Zarzar, quien aborda: 
-Desarrollo social y participación ciudadana con fortalecimiento de Dideco y del Consejo Comunal de la Sociedad Civil. La habilitación definitiva de la Casa del Adulto Mayor, crear la Oficina de la Infancia y un plan para el emprendimiento femenino.
-Priorizar puntos críticos de Alonso de Ercilla, Parque Lantaño y Vicente Méndez. Ejecutar ciclovías aprobadas y extender actual red. Baños públicos en la Plaza de Armas y recuperación de fuentes de agua. Delegaciones municipales en Capilla Cox y Quinchamalí y nuevos proyectos de APR, paraderos y pavimentación.
-Concreción de móviles de seguridad para prevención de delitos, nuevas cámaras de televigilancia y una escuela de líderes en el ámbito comunitario.
-En medio ambiente se tendrán puntos de reciclaje móviles, el Gran Parque Urbano a un costado del aeródromo, Parque en Ultraestación y aumento en un 50% de áreas verdes concesionadas y en un 30% en las municipales.
-Contratación de médicos, nuevo Cesfam (Raúl San Martín González) y la proyección de un nuevo centro de salud en la zona suroriente.
-En educación se centrará en el cumplimiento del Programa Continuo de la Gestión Educacional y apoyo en formación integral del alumnado.
-Consolidación en la operación del Teatro Municipal y la habilitación de un Centro Cultural Municipal y un fondo para la cultura para gestores y artistas locales.
-Una corporación comunal de deportes, canchas de tenis, piscinas, multicanchas. 
-Comienzo de un nuevo edificio consistorial. Plataformas online para trámites y una unidad de Control de Gestión a cargo de la administración  municipal.
-Gestionar a nivel central nuevo hospital y cárcel.

 

“Mi primera prioridad son los adultos mayores y la segunda es la persona antes que lo material. Me interesa que la gente viva contenta, feliz y segura, que no nos acorralen”, enfatizó como puntales en sus propuestas la carta de Amplitud, Hugo Guíñez.
Reconociendo que el tema económico ha sido una de las limitantes en su campaña y las delimitaciones del Servel, confeccionó un díptico hace 20 días, que alberga 11 lineamientos para su eventual gestión, además de los ya aludidos al comienzo.
-Integración al municipio del sector privado y sociedad civil.
-Mejoras en salud y educación.
-Funcionamiento y atención de la salud municipal.
-Promoción de la identidad chillaneja, historia y tradiciones.
-Fomento a cultura, arte y turismo.
-Reordenamiento vehicular y transporte público.
-Solución a contaminación ambiental, perros callejeros, comercio ambulante y recolección y trato de basura.
-Velar por buena vecindad.
-Propiciar  bienestar de la ciudadanía y visitantes.
En pleno ejercicio de la difusión de sus volantes a conductores vehiculares en el semáforo de la intersección de calle El Roble con Arauco, el también dirigente de los adultos mayores la tarde de ayer se refirió a los planteamintos de su programa comunal.
“Cuando yo digo que mi propuesta es centrarme en las personas, es precisamente porque, qué sacamos de tener obras, si las personas están mal, enfermas y tristes. Para eso lo primero es contar con una buena salud, seguridad y tercero, hacer participar de verdad a las organizaciones. Las personas están en las organizaciones, pero hoy día la sociedad civil está en segundo nivel, tienen que participar más directamente, consultándole los problemas que tienen cada una de ellas en sus barrios”, precisó, agregando también el tema de la congestión vehicular.
Entendiendo que el municipio goza de un buen presupuesto para su desarrollo, el candidato oriundo de Pemuco, sumó también dentro de sus aspiraciones a un eventual Gobierno Comunal el invertir en “cosas útiles y de provecho. La farándula es una alegría de un día. Tú puedes estar contento y pasarlo bien, no soy un aburrido, pero lo primero es lo primero”, cerró.

Mediante una fanpage de Facebook llamada “Alcalde Para Chillán Enrique Edis Jara Rivera”, el candidato del Pacto Pueblo Unido apeló a las redes sociales como una plataforma fuerte a la hora de divulgar sus propuestas, apostando por una campaña “limpia” y condicionado además por la falta de recursos. 
El 12 y 28 de agosto publicó su “Propuesta de Gestión” en una primera y segunda parte de 10 y 13 puntos respectivamente desarrollados.
El 17 de septiembre se hizo una síntesis de tal programa comunal que  contempla:
-Activación participativa de las organizaciones sociales con personalidad jurídica municipal.
-Establecer origen del traspaso de deudas presupuestarias y buscar su saneamiento.
-Readecuación y consideración inmediata de propuestas ciudadanas no contempladas en actual Plan Regulador, el que será sometido a plebiscito para aprobación y puesta en marcha.
-Delegaciones municipales  en sectores rural, poniente y urbano oriente, resolutivos.
-Banco incubadora de proyectos comunales vinculados con centros de educación superior.
-Promover construcción de viviendas sociales mediante un banco de suelos, con lugares no alejados de centros de salud, educación y seguridad pública.
-Talleres de formación de dirigentes sociales con subsidio permanente a juntas vecinales.
-Fortalecer participación vecinal en fondos Fondeve.
-Readecuación y actualización de todas las organizaciones, cancelando personerías jurídicas que no estén en funciones.
-Ejecución directa de algunos servicios licitados: programa de manejo sustentable respecto al proceso de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.
El propio Jara señaló además un énfasis de su eventual gestión. “Ante la eventualidad de la contingencia actual, hacer una auditoría y ver la situación actual del municipio, pues hay muchas deudas y dudas”. 
Una de esas dudas, afirma, está en la gestión en educación y salud municipal.

Comentarios