Testimonios de ñublensinos afectados por error de padrón electoral

Por: Claudio González Fotografía: Agencia Unoservel 04:35 PM 2016-10-19

Duplicar el padrón en los casos de las personas que sufrieron el cambio involuntario de su domicilio electoral es la salida al conflicto que otorga el Servicio Electoral de Chile (Servel) para las elecciones del próximo domingo.

Con esta medida se otorga la posibilidad de que 463 mil habitantes afectados a nivel nacional pueda votar en su antiguo local de votación o en el nuevo.

Esta doble instancia afecta a 10 mil ñublensinos que fueron trasladados a diversos puntos del país para ejercer su derecho a sufragio.

Uno de estos caso es el de Cristian Verdugo, quien desde hace nueve años vive en Quillón, pero de acuerdo al registro en el Servel aparece en Lo Valledor, comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana

“Viví en Santiago, pero en Lo Espejo, ahora vivo en Quillón y la vez que voté lo hice aquí. Cuando mi señora ingresó al Servel salgo inscrito en Lo Valledor, a pesar de que cambié mi carnet y mi licencia de conducir acá en Quillón. Me avisaron que hay una mesa especial para las personas que tuvieron el cambio de domicilio y que podía votar igual”

Otro caso de cambio de domicilio electoral, es el que afecta a una profesional de la municipalidad de Bulnes, Claudia Muñoz, quien de acuerdo a los registros del SERVEL, debiera sufragar en Chillán, en el establecimiento educacional Marta Colvin, aspecto que complica su interés por votar en su comuna, donde siempre lo ha realizado.

“Me dí cuenta hace dos semanas, cuando revise en el Servel para saber si era o no vocal de mesa porque toda la vida he votado en Bulnes y de repente me doy cuenta que aparezco en la escuela Marta Colvin. Yo trabajo y nací en Bulnes, el compromiso que tengo con la comuna es bastante alto, por lo tanto, me interesa votar y elegir a los representantes de Bulnes. Esto es súper complejo y desmotivante, porque voy a tener que votar en una comuna que no me representa ni no conozco los candidatos. Considero que es una falta de respeto con nuestras responsabilidades como ciudadanos”

La esposa del candidato a alcalde por Chillán, Enrique Jara, estima que lo ocurrido es un atropello a los derechos de los ciudadanos de poder votar. María Isabel Jaña, quien habitualmente vota en la mesa 179 del Liceo de Niñas, fue trasladada hasta Antofagasta.

“No tengo nada que ver con las inscripciones de Antofagasta, el hecho que tenga mis hijas viviendo en ese lugar no tiene nada que ver conmigo y a mi me perjudica, porque soy la esposa del candidato que está postulando a la alcaldía. Voy a ir con mi tarjeta y cédula, me tendrán que dar alguna solución, porque no se explica que me cambien, tengo mi casa registrada acá en Chillán a mi nombre, entonces no veo el motivo. Esto tuvo que haber sido manipulado, cuando una persona no agrada no gusta como mi esposo, quien es derecho y honesto para sus cosas, están tratando que baje la guardia”.

En Ñuble los afectados por el cambio de domicilio llegan a los 10.725 personas, pero los afectados de otros lugares del país que fueron derivados a Ñuble superan los nueve mil, sumando cerca de veinte mil personas que sufrieron el problema.

Comentarios