Parlamentarios locales reaccionan ante fracaso de la Ley Corta

Por: Fotografía: Agencia Uno 03:20 PM 2016-10-18

La desestimación de la Ley Corta, iniciativa propuesta por el Gobierno que buscaba reparar el error en el padrón electoral, ha generado diversas reacciones entre los parlamentarios nacionales, quienes exigen que se inicie una investigación para encontrar a los responsables de la descoordinación entre el Servicio Electoral y el Registro Civil, que generó el cambio de domicilio electoral a cerca de 465 mil chilenos.

Emplazamientos al Servel y criticas a las autoridades de Gobierno han sido la tónica durante los últimos días, esto porque el error generado con el padrón provocaría un alto porcentaje de abstención que sería decisivo en algunas comunas. 

Ante este escenario, el senador Alejandro Navarro emplazó al Servel a que en un plazo de 24 horas entregue el detalle de las personas de la región del Bío Bío que les fue cambiado su domicilio electoral.

"Hoy vamos a solicitar que en 24 horas se nos entregue el detalle de cuántas personas han sido cambiadas arbitrariamente en cada una de las comunas del Bío Bío. A cuántas las cambiaron contra su voluntad. Este es un dato esencial que va a generar reclamaciones posteriores, en sectores donde haya resultados muy estrechos (...) Estoy a favor de una ley que retrotraiga ésto a su nivel antiguo, donde la gente pueda votar donde sufragaba antiguamente y no en dos lugares. Al menos en el Senado mi voto no está disponible para una ley donde se le permite a la gente votar en dos comunas", señaló.  

El parlamentario agregó además que el error en el padrón podría generar una instancia para crear un organismo electoral autónomo, que cuente con un sistema electrónico de votación.

"El servicio electoral es un perrito sabueso sin olfato y sin dientes.Tenemos que avanzar hacia un poder del Estado que garantice autonomía, independencia y eficacia. Que no dependa de ninguna autoridad política de turno, porque ahí se genera intervencionismo. Los poderes electorales tienen que ser independientes. Ésta es una gran lección de que se necesitan conclusiones, fuertes y profundas, por eso una 'ley express' es mala, ya que es un parche a un problema muy grande y de fondo. Espero arreglemos ésto con un parche, pero que a la misma vez dejemos establecido en la ley los plazos para poder resolver el tema de fondo, que es la necesidad de un nuevo sistema electoral, un poder electoral y un nuevo sistema de votación, que podría incluir un sistema electrónico, permitiendo votar siempre en el lugar que uno se encuentre", manifestó el parlamentario.

Así también, el senador Felipe Harboe coincidió en que el sistema de sufragio requiere una modernización.

"Esta lamentablemente es una comedia de errores. Hoy no habían los votos suficientes, la oposición, en un acto de obstrucción, dijo no iba a dar los votos y no solo eso, sino que adicionalmente condicionó incluso la tramitación, lo que hacia inviable hacer una ley un jueves para estar aplicándola el domingo. Ésto es un error grave, el Gobierno tiene que sancionar a quien le corresponda. Estamos en un momento que amerita dar la vuelta y aplicar tecnología al sistema de votación", indicó.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela señaló que "el Gobierno sabía esto desde agosto y esa irresponsabilidad política lo llevó a este fracaso. Ellos no solo no tenían nuestros votos, sino que tampoco los de la Nueva Mayoría. El fracaso del Gobierno hoy es signo claro de su incompetencia y de su incapacidad para visualizar sus problemas y darles solución (...) siempre nos hemos enorgullecido de nuestro proceso electoral por ser transparente, oportuno y rápido, pero la incapacidad de un gobierno como el actual, ha hecho que comencemos a tener dudas. Por eso debemos trabajar para restablecer esa garantía".   

Finalmente, el  intendente regional Rodrigo Díaz realizó un llamado a votar el próximo 23 de octubre, manifestando que se trata de una forma  en que los ciudadanos pueden aportar en el desarrollo de su comuna.

"Son demasiadas las políticas publicas que se ejecutan a partir del municipio y, por lo tanto, es muy importante que la persona electa tenga la representatividad a partir de los postulados que ha presentado para cada uno de las comunas(...) No da lo mismo no ir a votar. En Inglaterra hubo una votación respecto a si se permanecía en la Unión Europea o si salía, ganó la abstención e hizo que por una minoría ganara el Brexit. En Colombia hubo una votación para poder determinar si volvían a la paz o si se mantenía la situación de vigencia de la guerrilla: ganó la abstención y como consecuencia perdió la paz. No da lo mismo no votar. No da lo mismo no participar, cualquiera sea su opción, usted sabe en su conciencia quién es el que cree que puede tener la mejor propuesta para administrar su comuna. Lo único que les pido es que, por Chile, el domingo vayan, participen y voten".

Comentarios