Chillán evita referirse al tema y Chillán Viejo defenderá argumentos

Por: Isabel Charlin Fotografía: Municipalidad de Chillán Viejo 08:20 AM 2016-10-18

Diversas fueron las reacciones de los alcaldes (s) y concejales de Chillán y Chillán Viejo respecto de los informes de Contraloría efectuados en el marco de las fiscalizaciones realizadas con motivo de las elecciones municipales 2016 en 76 municipios del país, y diez de la región. Estos, arrojaron una serie de situaciones anómalas en ambas corporaciones edilicias, ligadas al uso de recursos fiscales y/o intervencionismo electoral.


El administrador municipal y alcalde (s) de Chillán, Ricardo Vallejo, se limitó a decir que  “efectivamente, llegó el informe, pero no lo conozco en detalle aún. Junto con el equipo municipal lo analizaremos minuciosamente para emitir una opinión al respecto durante la semana”.


Desde el Concejo, al edil socialista, Carlos Hernández, le llamaron la atención algunas observaciones relativas a la falta de control en el uso de vehículos y combustibles, y también respecto de una publicación.


“Se cuestiona una revista que si bien se consigna como realizada por privados, aparece todo el equipo de Relaciones Públicas del municipio a su cargo. En esa misma revista, advierte el informe, el alcalde utiliza reiteradamente su imagen, lo que lo favorecería políticamente”, sostuvo el concejal, quien cree que al documento de Contraloría “se le debe dar alguna vuelta”.


“Hay que ver en detalle, después de las elecciones, si esto amerita realizar otra presentación ante Contraloría, o un eventual juicio de cuentas, porque nuestra labor fiscalizadora la ejerceremos hasta el último día”, manifestó.


Criterio “distinto”
El administrador municipal y alcalde (s) de Chillán Viejo, Ulises Aedo, se refirió en detalle a algunos de los cuestionamientos del informe de Contraloría, como los letreros indicativos de obras, que señalan “Meta Cumplida-Gestión Aylwin”; la presencia del ex ministro Álvaro Elizalde con fines electorales y la despedida -con pendón y regalo incluidos- a la ex directora de Dideco, quien es candidata a concejala por la comuna.


“Respecto del letrero ‘Meta Cumplida-Gestión Aylwin’, puedo indicar que esta materia fue informada por el órgano de control en abril de 2012, el cual concluyó que ‘no se advierte que con ello se hubiere efectuado publicidad a beneficio de la citada autoridad edilicia’. Cuatro años después, el mismo órgano estima lo contrario. Por ende, este municipio no comprende la observación de Contraloría”, sostuvo Aedo.


En relación a la visita del ex ministro, Álvaro Elizalde, agregó, “la propia Contraloría instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades. Ese solo hecho demuestra que aún falta establecer fehacientemente si existen tales conductas sancionables”. 


En cuanto a la despedida de la ex directora de Dideco, el alcalde (s) aclaró que “es una actividad común en este municipio, de la misma forma en que se hizo al jubilarse la tesorera municipal; por lo que este municipio hará valer sus argumentos ante el órgano de control”.


En tanto, para el concejal radical, Jorge Del Pozo, “este informe solo da cuenta que en Chillán Viejo nunca han variado las cosas desde 2008, cuando asumió Aylwin. En 2012 se cometió un sinnúmero de irregularidades, lo que sigue pendiente en Contraloría, con más de $200 millones en juicio de cuentas; hicimos toda la fiscalización necesaria, esfuerzos extraordinarios para que el municipio funcione de manera ordenada y bajo el marco legal,  sin embargo,  hoy uno entiende que hay una concepción errada en el municipio, que tiende a tocerle la mano a la ley, de aprovecharse de los recursos, de hacer intervencionismo sin ningún tipo de reparo, a costa de lo que sea. Es un informe lapidario, vamos a tener que seguir haciendo esfuerzos por fiscalizar”.

 

Comentarios