Agricultores valoran proyecto que rebaja tarifas eléctricas para riego

Por: Roberto Fernández Fotografía: Indap 09:55 PM 2016-10-17

Atendiendo un viejo anhelo del sector agrícola, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el diseño de una tarifa especial para la electricidad que se usa en riego. La autoridad dio cuenta de esta modificación el fin de semana en Los Ángeles, en el marco de la celebración de los 100 años de la Asociación de Canalistas del Laja y a la que también asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

“A partir de noviembre, vamos a crear una tarifa de riego, que va a permitir una baja en el costo de la potencia para que así se pague de forma más adecuada el consumo de la energía”, dijo el ministro Pacheco.

Cada cuatro años se fija el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es la tarifa que regula la distribución eléctrica y corresponde que se haga en el próximo mes de noviembre.  En este proceso se agregará el nuevo diseño que permitirá pagar menos por potencia entre los clientes que operan con riego. 

“Hemos escuchado ya por mucho tiempo la reivindicación que los agricultores piden, que no exista este encarecimiento de la energía en horarios punta que para ellos es muy importante, de manera que en el proceso de tarificación de la distribución eléctrica, incorporaremos elementos que permitan crear una tarifa que efectivamente baje el costo de la potencia, lo que les beneficiará de manera directa, ayudando a mejorar la competitividad, la productividad y la eficiencia del sector agrícola. Es por tanto, una medida de mucho impacto para la agricultura y para la economía chilena”, explicó el secretario de Estado.

El sector agrícola había planteado la necesidad de revisar esta situación, especialmente las implicancias relacionadas con el llamado “horario punta”, que aumenta el precio de la electricidad en los momentos que se requiere un mayor suministro para el riego. De hecho, en mayo se eliminó el día sábado en la aplicación del horario punta.

En los próximos días se enviarán las nuevas tarifas a las empresas distribuidoras para sus comentarios y observaciones, explicó el ministro de Energía. “Ellos se tomarán unos 15 días, luego se enviará el respectivo decreto a la Contraloría General de la República para su toma de razón, lo que tomará otros 60 días, así es que lo que espero es que el nuevo cálculo de las tarifas de distribución comience a ser efectivo el primer trimestre del próximo año”.

Agricultores de Ñuble
Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, sostuvo que es una muy buena noticia, “dado que en Chile pagamos altas tarifas eléctricas, una de las más altas del mundo, lo que en el caso de los agricultores que usan sistemas de riego, es un alto costo que afecta la productividad, y en la práctica es una competencia desleal, porque los productores de otros países no tienen que pagar un costo tan alto”, sentenció.

A su vez, el dirigente planteó la preocupación de los regantes locales al enterarse que la distribuidora Copelec comenzará a cobrar a partir del próximo año el 100% de la potencia contratada en los meses en que no se riega. “Hasta este año, nosotros pagamos el 50% de la potencia contratada, es decir, del cargo fijo, durante los meses en que no usamos electricidad para riego, entre abril y septiembre, sin embargo, a partir de la temporada 2017 tendremos que pagar el 100%”.

En la Provincia de Ñuble, de las 765.052 hectáreas con explotaciones agropecuarias, 87 mil 294 hectáreas cuentan con riego (11,4%), según el Censo Agropecuario de 2007, aunque se estima que estas cifras han crecido sostenidamente en los últimos nueve años, principalmente por el explosivo crecimiento de los cultivos frutícolas y por el fuerte aumento de la inversión pública en fomento al riego, que se ha traducido en el desarrollo de proyectos de riego tecnificado en la zona orientados a mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Comentarios