Sitio español destaca temas de cantautores ñublensinos

Por: Carolina Marcos Fotografía: Revista Ritmo Archivo 09:50 PM 2016-10-17

El sitio 20minutos.es organizó una votación popular para elegir en España los 20 mejores temas musicales chilenos. Los españoles votaron por varias canciones, pero destacaron tres de cantautores locales. Se trata de la sancarlina Violeta Parra, de la cual destaca el tema “Gracias a la vida”. La pieza es la primera del disco “Las últimas composiciones”, editado en 1966, poco antes del suicidio de la cantante ocurrido en febrero de 1967.

El segundo tema elegido por los españoles en votación popular es Te recuerdo Amanda, del compositor nacido en Ñuble, Víctor Jara. La canción de Jara fue lanzada en 1969, mientras el cantante y actor era parte de la banda Quilapayún. El tema se compuso para el disco “Pongo en tus manos abiertas”, en donde aparecían dos versiones, una cantada por el grupo y otra interpretada solo por Jara. Un año después del asesinato del artista, el tema fue relanzado en la República Democrática Alemana desde donde comenzó su difusión a todo el mundo. 

El tercer mejor tema ñublesino para los españoles también nació en la provincia, esta vez en San Carlos. Se trata de “Y volveré” de la banda Los Ángeles Negros, canción interpretada por Germaín de la Fuente. El tema había dado el título al segundo álbum de estudio de esta banda que nació en Radio La Discusión tras un concurso de talentos musicales. Esta distinción se suma a varias otras que ha recopilado a través del mundo entero. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum en el séptimo lugar dentro de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos.

El compositor local, Fernando Muñoz, añade que “las tres canciones marcan un hito importante dentro de la música chilena. Pertenecen a grandes compositores y mentores chilenos como es el caso de Violeta, Víctor y Los Ángeles Negros”, asume

Sin embargo, el compositor tiene sus preferencias. “Sin lugar a dudas, la canción que más destaca en el repertorio nacional es ‘Gracias a la vida’ de la gran Violeta Parra, por ser un manifiesto de su vida, por ser una mezcla de agradecimiento, quebranto, dolor y despedida. Además asume un valor especial al ser una de sus últimas composiciones”, dijo.

Otros temas incluidos en el ranking son “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros; “Todos juntos” de Los Jaivas; y “Vuelvo” de Illapu, entre otras incluso más actuales como “Buen soldado” de Francisca Valenzuela. 

Comentarios