Ley corta será votada este martes por diputados

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2016-10-17

Por rechazo de parlamentarios de Chile Vamos la votación en la sala no se realizó este lunes y quedó programada para el martes a las 18.30 horas

Normativa que permite a los afectadoa elegir si sufragará con el antiguo padrón o con el nuevo, necesita de 68 votos en la cámara y 21 en el Senado

La Comisión de Gobierno Interior aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, el proyecto de ley que exceptúa por una única vez la aplicación de las disposiciones que se indican de las leyes 18.556 y 18.700, para garantizar el derecho a voto de los cerca de 463 mil votantes que vieron cambiados su domicilio electoral.

En la sesión, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, junto al director del Servicio Electoral, explicaron el proyecto, argumentando que se optó por la fórmula de permitir a los votantes afectados elegir sufragar en su domicilio electoral original o en el asignado en el padrón actual de las elecciones municipales 2016, porque se desconoce cuántos de los votantes que registran dicho cambio lo hicieron sin su consentimiento.

En ese sentido, añadieron, solo retraer el padrón a la dirección anterior, como se propuso por algunos parlamentarios, podría afectar igualmente el derecho a sufragio de quienes sí habían expresado su voluntad de actualizar su domicilio.

Durante la votación en particular, el Ejecutivo ingresó una modificación al número 2 del artículo único, para eliminar de las facultades que se le otorgan excepcionalmente al Servel, la de crear nuevas mesas de votación y nombrar nuevos vocales de mesa, ya que el mismo texto permite aumentar el número de votantes por mesa, lo que hace innecesaria esta posibilidad, punto que fue respaldado por 10 votos a favor y 3 abstenciones.

Asimismo, se aprobó una indicación presentada por diputados de la Nueva Mayoría, para establecer la obligación, tras el sufragio, de entintar el dedo de los votantes, estampando su huella al lado de su firma y con la firma del presidente de la mesa, como un medio para reforzar la imposibilidad de votar en más de una oportunidad.

Rechazaron votar este lunes 
Tras la aprobación del proyecto en Gobierno Interior, se cumplió con el trámite de dar cuenta de este avance en la Sala de la Cámara. Luego, el presidente de la Corporación, diputado Osvaldo Andrade, solicitó la unanimidad para que el texto legal fuera visto inmediatamente o, en su defecto, este martes en una sesión a las 10:30 horas. En ambos casos, no hubo acuerdo en el hemiciclo, debido al rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos.

De esta forma, la Cámara quedó citada para una sesión especial que se realizará este martes, a partir de las 18:30 horas, cumpliendo con los plazos que establece el Reglamento interno para la tramitación de los proyectos de ley.

Es decir, el proyecto será revisado por la Cámara a solo cinco días de que se realicen las elecciones municipales programadas para este domingo 23 de octubre.

Se abre así una etapa de intensas negociaciones políticas para buscar los acuerdos necesarios en torno a esta iniciativa.

Senado 
Mientras en la Cámara Baja la normativa cumplía su primer trámite legislativo, la Sala del Senado realizó una sesión especial para conocer el estado en que se encuentra la denominada “ley corta para resolver los problemas surgidos del padrón electoral”.

“Esto golpea a una de las instituciones más serias que ha tenido Chile. No es aceptable que nos pongan al Congreso, ni menos a la oposición, en una responsabilidad que es ajena, sin que los responsables se hayan hecho cargo. (…) La solución no depende de nuestra voluntad, depende de la calidad del proyecto y viabilidad de solución, pero la fórmula propuesta adolece de inconstitucionalidades, es discriminatorio y abusivo. El perfume a fraude puede ser peor”, afirmó el senador Hernán Larraín (UDI).

“Esto no es un problema del Congreso, estamos acá para resolver un problema generado por otros, con responsabilidades políticas…lo que ha ocurrido es una irresponsabilidad política, una negligencia inexcusable que habiéndose conocido este informe en agosto, no se hubiera resuelto. El proyecto tiene un defecto constitucional al permitir la desigualdad ante la ley de permitir a esas personas elegir votar entre dos comunas”, afirmó el senador Alejandro Navarro (País). 

Comentarios