Denuncian a minera chilena en Argentina

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2016-10-17

El periodista trasandino Jorge Lanata acusó a la minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, de usar a Argentina como un “basurero” que alcanza un tamaño de “70 canchas de River”, según denunció.

En su programa “Periodismo para todos”, Lanata presentó el reportaje afirmando que “durante los últimos 10 años el lado argentino de la cordillera fue usado como basurero por una minera chilena. Un basurero tan grande como 70 canchas de River. Una montaña de escombros tóxicos sobre la Provincia de San Juan”.

El reportaje trasandino acusa que son 55 millones de toneladas de basura minera, principalmente roca estéril, que podría contaminar las aguas en un proceso conocido como “drenaje ácido” en la Cordillera de los Andes.

El abogado querellante Diego Segui explica que “técnicamente es un residuo peligroso ingresado desde una nación a otra. Circunstancia que nuestra Constitución es el único delito ambiental que define, la prohibición de un ingreso de residuos peligrosos de un país a otro”.

En tanto, desde Antofagasta Minerals señalaron que nadie del programa los contactó y aseguraron que en 2004 recibieron todos los permisos del Estado chileno para instalar el botadero georreferenciado por GPS.

Sin embargo, explicaron que en 2012 se constató un error en los mapas, por lo que una comisión binacional que visitó la zona determinó que se trata de suelo argentino, error que anunciaron, esperan reparar.

“Solo consideraron la posición y argumentos que ha defendido Glencore, empresa que pretende obtener un interés económico en este tema”, afirmó Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres.

Comentarios