Comunas exigen cierre de peajes y más puentes peatonales en la Ruta 5

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2016-10-17

Mejorar la infraestructura vial y peatonal de la Ruta 5 que cruza el territorio de sus comunas, exigieron los municipios de San Nicolás, Ñiquén, San Carlos, Chillán y Chillán Viejo, ante la inminente relicitación del tramo Talca-Chillán que deberá realizar el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Con la intención de recoger antecedentes técnicos referido a lo que se necesitará hacer en la autopista para modernizarla, la cartera de gobierno está licitando el desarrollo de un completo diagnóstico que le sirva de insumo para la elaboración de las futuras bases del proceso de concurso público que deberá estar definido el año 2020.

En ese contexto, las autoridades y funcionarios ediles de los gobiernos comunales involucrados con el camino, plantearon cuáles deberían ser los temas a resolver en sus respectivos sectores para solucionar lo que ellos llaman “falencias permanentes”.

Seguridad
Más y mejores puentes patonales en algunos tramos de la Ruta 5 que cruza San Nicolás, es el pedido que hace el alcalde Víctor Toro.

El jefe comunal afirma que existe escasez de infraestructura y advierte que el material instalado y usado actualmente no presta las garantías suficientes para entregarle seguridad a los peatones de su ciudad.

“Los vecinos de Nueva Esperanza, en la zona próxima a la Iansa, siempre han pedido una pasarela peatonal, incluso se armó todo un movimiento social para exigir que se solucione el problema y hasta ahora no hay respuestas”, sostuvo.

La autoridad edil precisó que sería necesario que se evalúe incluir en la relicitación la erradicación de los peajes de ingreso a las comunas de Ñuble.

“San Nicolás tiene un flujo permanente de vehículos hacia Chillán, ya sean particulares como de la locomoción colectiva y nos instalaron dos peajes que nos limitan el paso, uno a la entrada a Chillán y otro en el sector de Cocharcas; si funcionaran los peajes troncales, no le veo razón la existencia de los laterales”, comentó el alcalde y añadió que de no prosperar la solicitud al menos se debe ofrecer pases liberados a las casi 500 familias que viven en la zona oriente de San Nicolás  y que quedaron “atrapados” con la construcción de la autopista, debiendo pagar peaje al ingresar a Chillán pese a que no usan la extensa vía que conecta las  regiones Séptima y Octava.

Caleteras, puentes peatonales y paradas vehiculares para su comuna, son las exigencias del alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.

“En Aline y Buli necesitamos pasarelas; pero en este último sector también hemos pedido hace mucho tiempo una garita, porque los buses que paran a dejar o subir pasajeros quedan con una parte dentro de la calzada lateral, situación que ya ha causado accidentes y muertes”, explicó.

Accesos
Para el administrador municipal de Chillán Viejo, Ulises Aedo, es difícil que se deshabiliten los peajes de ingreso a las comunas, por lo que opinó que de alguna manera se debe compensar a la comunidad al realizarse una nueva licitación.

“Sería ideal que cierren los peajes, pero entiendo que es la política de concesiones, por eso es más realista solicitar una rebaja de las tarifas”, subrayó.

Por su parte la postura de Chillán es que por fin se habilite de manera adecuada el tercer acceso a la comuna por el sector de Parque Lantaño, tal y como en su momento lo expuso el jefe de la Dirección de Obras Municipal (DOM), Flavio Barrientos.

Diagnóstico
El martes de la semana pasada el MOP inició el proceso de licitación del “Estudio de Ingeniería Básica Relicitación Concesión Ruta 5, tramo Talca–Chillán”, el cual permitirá proporcionar a la cartera de gobierno antecedentes técnicos sobre dónde y cómo deberan ejecutarse las obras que deberá realizar el futuro concesionario que se adjudique el contrato de la relicitación de la autopista.

La consultoría, de acuerdo a las bases del concurso público, consistirá en obtener información en terreno (sobre una superficie de 1.020 hectáreas), revisión de la información disponible de estudios previos y la elaboración de un análisis crítico de la situación actual de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán, entre otras labores de ingeniería.

Según los plazos que consigna el proceso de licitación, la apertura técnica será el 25 de noviembre próximo y la adjudicación se entregará el 23 de diciembre.

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