Con la batalla por Mosul, Estados Unidos apuesta todo en Irak

Por: Agencia AFP Fotografía: AFP 2016-10-17

Con la batalla de Mosul, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, Estados Unidos espera finalmente obtener un éxito militar que compensaría sus dudas estratégicas en Siria.

Después de meses de preparaciones, y con el apoyo aéreo de una coalición encabezada por Washington, las fuerzas iraquíes lanzaron este lunes una ofensiva crucial para reconquistar la segunda mayor ciudad de Irak, en el norte del país, en manos del EI desde 2014.

Luego de un fin de semana difícil para la diplomacia mundial reunida en Europa para tratar de contener la guerra en Siria, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, destacó que la batalla de Mosul representa “un momento decisivo en la campaña para asestar al EI una derrota duradera”.

A los ojos de estrategas militares estadounidenses, Irak y el territorio en poder del grupo sunita ultra-radical parecen haber suplantado, en la lista de prioridades, la lucha contra esa organización yihadista en Siria.

De hecho, los números del Pentágono hablan por sí mismos: de los 15.634 ataques realizados por la coalición militar en poco más de dos años contra el EI, aproximadamente dos tercios (10.129 ataques) fueron realizados en territorio iraquí.

Además, Irak es la prioridad de Brett McGurk, emisario del Presidente Barack Obama para la coalición contra el EI: “Buena suerte a las heroicas fuerzas iraquíes, peshmergas, kurdas (...) Estamos orgullosos de estar de su lado en esta operación histórica”, publicó este lunes en Twitter.

Comentarios