Junaeb desmiente porcentaje de alumnos en extrema pobreza en Ñuble

Por: Fotografía: Fernando Villa 05:40 PM 2016-10-17

La divulgación de un reportaje, donde se expuso que el 60% de los estudiantes de Ñuble se encuentran en extrema pobreza causó molestía entre las autoridades de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Así lo dio a conocer hoy la directora regional de la entidad, Karina Silva, quien señaló que el porcentaje publicado responde a "una mala lectura de lo que es el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE)".

“El IVE es una forma súper importante de poder focalizar a nuestros estudiantes y acá lo que hubo es una mala interpretación de estos índices, que no hablan de pobreza, sino que de vulnerabilidad. Este es un instrumento que utilizamos y mediante el cual nosotros determinamos la distribución de útiles y alimentación", señaló la directora.

La autoridad agregó además que, "nosotros nos nos focalizamos por extrema pobreza ni pobreza, sino que por vulnerabilidad, que son cosas muy distintas. Hablar de extrema pobreza es un tema super complejo. Nosotros como institucion pública lo que hacemos es focalizar por vulnerabilidad, que es un tema que va y viene porque un día usted puede ser vulnerable y a la mañana siguiente no".

Finalmente Silva indicó que "es muy distinto hablar de extrema pobreza a hablar de vulnerabilidad. Hay que ser responsable de como uno emite una información. Endozarle a una institución pública la situación de extrema pobreza no corresponde, menos a Junaeb".

Cabe señalar que El IVE (Índice de Vulnerabilidad) es un indicador construido por la Junaeb para exclusivamente medir la condición de vulnerabilidad de los y las estudiantes y sus establecimientos educacionales. Este indicador contempla la definición de vulnerabilidad como un continuo y con una mirada multidimensional, a través de él se caracteriza a la población objetivo a la que Junaeb quiere llegar y posteriormente se considera como un criterio dentro de los modelos de asignación de algunos de nuestros programas.

Asimismo, el Registro Social de Hogares es la única herramienta vigente que ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica.

Comentarios