Yungay: 15 y 8 años de cárcel para hombres acusados de abusar de menor

Por: Fotografía: Agencia Uno 02:30 PM 2016-10-17

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que condenó a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo a Gabriel Enrique Ramírez Flores, en calidad de autor del delito reiterado de violación de menor de edad, ilícito perpetrado en la comuna de Yungay, entre 2013 y abril de 2015.

 En la causa, el tribunal además confirmó la pena de 8 años de presidio efectivo dictada en contra de Héctor Bernardo Arévalo Muñoz, como autor del delito reiterado de abuso sexual en contra de la misma menor.

En fallo unánime,  la Primera Sala del tribunal de alzada descartó que la sentencia recurrida, dictada en septiembre pasado por el  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, se haya adoptado con infracción de ley, esto luego que la defensa interpusiera un recurso de nulidad. 

El fallo de primera instancia dio por acreditado, que en días no determinados de 2013, 2014 y hasta principios de abril de 2015, en la comuna de Yungay, Gabriel Ramírez Flores violó a la menor nacida el 14 de julio de 2002, "abusando de su confianza, en atención a que el acusado era un trabajador que vivía en el mismo domicilio que la víctima y mantenía una amistad con su familia”.

Asimismo, en relación al otro condenado, el fallo indica que "en días no determinados de enero y febrero de 2015, Héctor Arévalo Muñoz realizó acciones de relevancia y significación sexual en contra de la niña de 12 años de edad, consistentes en tocamientos (…) por sobre y debajo de la ropa. Lo que acontecía debido a la relación de confianza existente con la madre de la menor y mientras Arévalo le enseñaba a conducir a la víctima”.

Comentarios