Hoy se discute ley corta para corregir problema del padrón

Por: Agencias Fotografía: Agencia Unole 08:30 AM 2016-10-17

El Gobierno se reunía, al cierre de esta edición, con los dirigentes de los partidos de Chile Vamos para discutir y sacar adelante una la ley corta que permita dar una solución a los cerca de 470 mil afectados por los erróneos cambios de domicilios electorales, cuando resta una semana para las elecciones municipales.


Poco antes de las 19.00 horas comenzó la cita entre los ministros secretarios general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de Gobierno, Marcelo Díaz, junto al consejo directivo del Servel, con los presidentes de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente.


La solución propuesta por el Ejecutivo permitirá a los perjudicados sufragar tanto en su antiguo lugar de votación como en la comuna nueva.


Ante eso, desde la oposición aseguran que es necesario asumir las responsabilidades políticas por los errores y critican que existe un riesgo de esas personas voten dos veces.


Sin embargo, en el Gobierno explicaron que esto no sucederá pues el Servel tendrá 20 días, tras las elecciones, para revisar el actuar de los afectados y fiscalizar que aquello no ocurra, pues incluso arriesgarían pena de cárcel.


En tanto, durante la mañana de ayer  los ministros Díaz y Eyzaguirre sostuvieron una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Osvaldo Andrade y Ricardo Lagos Weber, respectivamente, para discutir la tramitación de la normativa.


En tanto, el proyecto ingresará este lunes al Congreso para su discusión inmediata en sesiones extraordinarias: a las 16.00 horas en la Cámara Baja y a las 18.00 en el Senado.


¿Cómo funciona?
“La ley es extremadamente simple: para aquellos casos en que el Registro Civil comunicó al Servicio Electoral un cambio de domicilio electoral que importaba un traslado de comuna -que son 467.273- el Servel estará facultado para duplicarlos, apareciendo estos electores tanto en la comuna en que actualmente están registrados como en la comuna previa. Obviamente aquellos electores y electoras deberán sufragar solo en uno de los dos lugares”, explicó el ministro Eyzaguirre.


“El proyecto de ley anexa como un segundo punto que, en un espacio de 20 días, el Servicio Electoral va a chequear cuál fue la conducta electoral de estos 467.273 (ciudadanos)”, para constatar que no hayan duplicado su votación. 


Infringir esta disposición implica penas que van desde los 541 días hasta cinco años de cárcel, detalló el ministro secretario general de la Presidencia.

Comentarios