“Me gustaría firmar la ley que crea la Región de Ñuble”

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 08:25 AM 2016-10-17

El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, confesó ayer que desearía ser él quien finalmente firme la ley con la que oficialmente se crea la Región de Ñuble.


Si bien actualmente el proyecto de Gobierno, con el que se busca que la actual provincia se convierta en región, se encuentra cumpliendo sus últimos trámites en el Senado, el ex Jefe de Estado no escondió su deseo de estampar su firma en el histórico documento, pese a que aún no ha oficializado su posible candidatura que lo lleve de vuelta a La Moneda.


“Me gustaría firmarlo, porque creo que es una provincia que tiene los fundamentos necesarios para ser una nueva región, porque no solo basta con querer serlo, sino que se debe contar con infraestructura adecuada y también la capacidad”, sostuvo.


En su paso ayer por Chillán, Sebastián Piñera abogó para que Ñuble, con su nuevo título administrativo, pueda contar con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que le esperarán.


“La Región de Ñuble es un proyecto que representa fielmente el anhelo y las esperanzas de mucha gente, y por lo tanto está avanzando; no sé si le va a tocar a éste o el próximo presidente firmar la ley, lo importante es que Chile avance hacia una verdadera descentralización  efectiva y que las regiones tengan atribuciones, recursos y que también asuman sus responsabilidades”, comentó.


Críticas al Servel
El ex mandatario lanzó duras críticas al Gobierno por no prever los problemas en el padrón electoral para las elecciones municipales del próximo año, al considerar cambios de domicilio en casos en que no fueron solicitados, lo que ha generado confusión sobre dónde deben votar casi 470 mil personas, según cálculos del Servicio Electoral (Servel).


 “Queremos que todos puedan votar, pero es importante que se conozca la verdad, por ejemplo algunos dicen que son 470 mil los afectados, un ministro dice que son 200 mil y el director del Registro Civil 17 mil, el Gobierno no puede seguir escondiendo la verdad. Y lo que ha propuesto con la ley corta y poder votar en dos partes: ¿qué pasa si hay gente que lo hace en dos lugares? ¿Cómo queda la legitimidad de las elecciones?”, precisó.


Lentitud con el hospital
Sebastián Piñera además  lamentó que el proyecto de nuevo hospital de Chillán, que fuera impulsado durante su mandato como Presidente bajo el formato de concesión, haya avanzado de manera lenta tras asumirlo completamente el Ministerio de Salud bajo el actual gobierno.


“Lo importante es que Ñuble tenga un buen hospital, sea concesionado o con fondos sectoriales no es lo importante. Cuando el Gobierno paraliza las concesiones de hospitales está perjudicando a la gente que necesita tratamiento de salud”, sostuvo, y añadió que la cárcel de Chillán debería reubicarse.

Apoyo político
Hasta el comando de Sergio Zarzar, quien va por su segunda reelección al sillón municipal de la cabecera provincial, llegó Sebastián Piñera a entregarle su respaldo.


Acompañado de conocidos rostros políticos regionales de la UDI como Víctor Pérez Varela y Gustavo Sanhueza, el ex mandatario resaltó las cualidades del actual jefe comunal.


“Vengo con entusiasmo y convicción de apoyar a un gran alcalde. Estoy convencido que la gente de Chillán, que es muy inteligente y que sabe apreciar a un buen alcalde, va a reelegir a Sergio Zarzar”,  comentó.


Por su parte el jefe comunal se mostró complacido por el respaldo que le entregó Sebastián Piñera y si bien recalcó la relevancia de la figura presidencial para fortalecer su imagen como candidato, enfatizó que la adherencia que tiene se debe a los logros de su administración.


“Todos los apoyos son importantes, pero también hay que entender que un eventual triunfo depende fundamentalmente de una gestión; si yo durante ocho años no hice nada, venga quien venga no salvaría una candidatura”, afirmó Zarzar.

Comentarios