Municipio trabaja en lograr recursos para la operatividad del Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-03-12

Quedan pocos meses para que Ingetal entregue definitivamente las obras del Teatro Municipal y las dudas respecto a los recursos para la puesta en marcha del espacio comienzan a disiparse. Si bien la operación del espacio deberá, por este año, ajustarse a lo que la Corporación Cultural Municipal logre reunir, la entidad ya cuenta con 176 millones entregados por el municipio para comenzar a operar. Tomando las palabras del ministro Enrique Ottone en su última visita a Chillán, los encargados de la operatividad del espacio apuestan a un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional, el CNCA y la propia municipalidad. 
gestiones a toda máquina
La semana recién pasada, llegó la primera avanzada del Consejo de la Cultura a Chillán para establecer el mapa de actividades con miras a la Convención Nacional de la Cultura que tendrá por sede la ciudad en agosto próximo. Las autoridades aprovecharon la ocasión para llevar hasta las obras a la jefa de contenidos del gabinete de Ottone, Tania Salazar, quien se mostró interesada por el avance de las obras. Otro guiño más de la Corporación Cultural para fidelizar el comprometido aporte del CNCA, cobrando la palabra a Ottone en términos monetarios. La petición de recursos que se realizará dentro de poco, apuesta por fondos directos para este tipo de iniciativas, además de la postulación a fondos de financiamiento para estos fines.
Respecto de los recursos que se solicitarán al Gobierno Regional, la petición que harán ante los consejeros el alcalde Sergio Zarzar y el gestor Arnoldo Weber está lista, pero aún sin fecha de presentación a la espera de lo que indique el Gore. La cifra total que se solicitará por gastos de operación es de 300 millones de pesos y todo indicaría (tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN en enero) que los consejeros solicitarán a cambio la representación del Core dentro de la Corporación Cultural Municipal.  
El resto de los recursos deberían provenir de la Ley de Donaciones Culturales y el arriendo de las diferentes dependencias de la nueva infraestructura cultural de la ciudad. 
El viernes, en la última sesión de la Corporación Cultural Municipal, además, se delinearon los pasos para la contratación del personal que requerirá el espacio que, a todas luces, será el básico por el momento. El alcalde Sergio Zarzar confirmó a LA DISCUSIÓN que, por lo menos este año, será Arnoldo Weber quien se haga cargo de la programación del Teatro Municipal. 
“Estamos trabajando en esa parte. Lo único que está seguro es que el área artística la va a ver Arnoldo Weber. Ahora, tenemos que ver la parte administrativa. Una cosa es quien lleva la parte cultural y artística y otra cosa es quien lleva la parte contable. Tenemos que contratar a más de alguien para este trabajo. Pero en este momento es Arnoldo Weber es quien está a cargo. Él ha sido un factor fundamental también por la cercanía que tiene con el ministro”, dijo el alcalde Sergio Zarzar.
Respecto de los actos para inaugurar el teatro, el edil fue enfático en señalar que el aniversario de la ciudad y la inauguración del espacio son dos cosas totalmente opuestas. Zarzar explicó que para el aniversario de la ciudad, le gustaría tener el espacio, pero para hacer un gran espectáculo que homenajee a la ciudad. 
“Ir a un espectáculo es una cosa, pero una inauguración es algo distinto. El día que abramos el teatro vendrán invitados, autoridades, la gente de la cultura. Habrá discursos, corte de cinta, presentaciones artísticas y un recorrido por las instalaciones del teatro. Si te invito a la inauguración de un edificio, te tengo que hacer un recorrido. Yo planteé que el 26 de junio quiero un gran espectáculo en homenaje a la ciudad”, precisó. 

Comentarios