El pulso de la participación ciudadana en Chillán según las encuestas

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 10:45 PM 2016-10-15

Cada vez el denominado “fantasma de la abstención” de cara a los próximos comicios municipales de octubre 23 se va haciendo más real, potenciado las últimas semanas con los cambios del padrón electoral que a nivel país podrían afectar a 467 mil votantes.

Hay una aparente apatía electoral, lo que se une a la confusión que podrían generar el problema en el padrón, pese a que se anunció una ley corta para solucionarlo.

Ante esto la pregunta que todos se hacen es: ¿cuánta gente irá a votar el próximo domingo? La más confiable aproximación a esa respuesta es analizar las encuestas que a nivel nacional, regional y local se han hecho, las que abordaron en sus respectivas fotografías del momento la intención de ir a votar de sus  entrevistados.

La menos optimista

La más reciente encuesta a nivel nacional fue la realizada por la Plaza Pública Cadem esta semana, la cual precisó que solo un 43% de los encuestados afirma que “definitivamente votará” en el proceso eleccionario, pese a que un 96% de las personas interrogadas dijo estar al tanto de las elecciones del próximo domingo.

En tanto, un 13% declara que “probablemente no votará” y un 27% que “definitivamente no votará”.

Dentro de la misma encuesta, realizada en cuatro ocasiones desde el 9 de diciembre del año 2015 a su última entrega del 7 de octubre, los encuestados decayeran en la consulta de “definitivamente votará” de un 55% a un 43%, en tanto aumentó el “definitivamente no votará”, desde un 18% a un 27%.

La encuesta se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas, que representan el 70,9% del total del país.

Mejor panorama en Bío Bío

En la Región del Bío Bío, el Centro de Estudios de Corbiobío, en su encuesta Percepciones Políticas y Contingencia Región del Bío Bío, publicada el pasado 28 de septiembre, también abordó intención de voto, siendo dicho resultado el más alentador del momento  si se compara con instrumentos nacionales y locales.

La muestra fue de un universo de 1.124 residentes de 40 comunas de la Región del Bío Bío. De ellos, un 72,4% afirma que irá a votar en las próximas elecciones municipales.

Tras la publicación el abogado y también asesor de Corbiobío, Andrés Cruz, apuntó que tales resultados no deberían sorprender, considerando que las encuestas son fotografías del momento, y precisamente, “hoy estamos en medio de llamados transversales, desde quienes ostentan el poder hasta los candidatos y partidos alternativos, a concurrir a la urnas”.

Chillán subiría en votantes contrastando con 2012

Finalmente, la abstención en la capital de Ñuble, según  la última encuesta realizada entre la Universidad del Bío-Bío y LA DISCUSIÓN en septiembre, sería mayor a la de la región. Ante la pregunta: ¿Votaría usted en las elecciones municipales del 23 de octubre?, un 58% dijo que “sí”, un 27% que “no” y un 15% que “no sabe/no responde”.

Nataly Guíñez, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales, dijo respecto de esta misma pregunta, pero en la medición de junio, donde el 50% afirmó que votaría,  que este resultado en muchas ocasiones se da  porque la gente a la que se le pregunta quiere quedar bien con el encuestador, haciendo alusión a que en Chillán en las últimas elecciones solo participó el 40% del padrón electoral, el cual corresponde específicamente a 63.033 votos emitidos en la ciudad en 2012.

Guíñez agregó también una referencia en cuanto al impacto y uso de las redes sociales como escenario para convocar de manera efectiva o no votantes.

“Las redes sociales a veces son un poco mentirosas, pues un candidato puede aparecer con un gran apoyo y bastantes seguidores, sobre todo jóvenes, pero a la hora de votar, de cerrar el compromiso con el candidato, no lo hacen”, precisó la académica.

Comentarios