Molestia ciudadana por entrega de invitaciones para eventos en teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 10:05 PM 2016-10-15

Falta de difusión es la frase que más se repite en redes sociales a la hora de evaluar la entrega de invitaciones gratuitas a los eventos que programa el Teatro Municipal semanalmente. Los reclamos de los chillanejos apuntan también a los canales de comunicación, en donde se publica la disponibilidad de invitaciones gratuitas, como el Facebook del Teatro Municipal (que cuenta con más de 1.700 me gusta) y el sitio web www.teatrochillan.cl.  

Los concejales que han participado de las sesiones de la Comisión de Cultura han expresado en reiteradas ocasiones sus aprensiones respecto a este tema. Nadia Kaik (RN) y Víctor Sepúlveda (PC), en fechas distintas, han requerido explicaciones en torno al sistema de entrega de entradas, sin que hasta la fecha se les haya proporcionado la información, tal como denuncia Sepúlveda.

“En mi caso particular he recibido los reclamos de bastante gente. A nosotros nos llegan solo dos invitaciones por concejal y te aseguro que no podemos atender los reclamos de toda la gente que viene cuando llega al teatro y se encuentra con que ya no quedan entradas. A veces pienso que la gente cree que nos estamos guardando las invitaciones para favorecer a los nuestros y eso no es así”, afirma molesto.

“Me extraña que cuando uno va a preguntar por entradas, estas ya se acabaron, porque se supone que se van apenas las ponen a disposición del público, sin embargo yo no veo aglomeración de gente, y por esto  tengo dudas de cómo se entregan. Me parece extraño que para los eventos que incluso vienen financiados por el Consejo de la Cultura, la gente diga que no se enteró”, precisa, advirtiendo un factor que prometió revisar dentro del Concejo Municipal. “Puede que internamente, desde el interior del municipio, desde los departamentos, las invitaciones se estén entregando a ciertos grupos que ellos manejan, a los círculos cerrados. Por la misma razón desde hace tiempo estamos pidiendo transparentar esto,  porque todos tienen el derecho a tener entradas”, expresa. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, el radical Juan López, hace la misma reflexión. “Nosotros hasta el día de hoy no hemos tenido una explicación satisfactoria respecto de este punto, a pesar que las hemos pedido en más de una oportunidad. Estamos desde hace tiempo exigiendo que se nos informe cómo se reparten estas invitaciones, pero aún no nos entregan la información y muchas veces ni siquiera nos envían algún ticket”, precisa. 

Agrega que la ausencia de entradas  ha traído consigo reclamos también en el municipio “porque la gente llega hasta donde nosotros a pedirnos invitaciones y nosotros no sabemos qué responder porque no sabemos cómo está operando esta parte”. 

“Se agotan sin publicidad”

Edgardo Venegas, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Chillán y miembro de la Corporación Cultural que regirá el destino del teatro, sale al paso de las críticas argumentando que las entradas se están entregando al público conforme el espíritu del espacio y que por evento, se imprimen 1.200 tickets liberados. “De acuerdo a lo establecido, estamos entregando dos entradas por persona en las boleterías. Hemos tenido casos en que una persona ha ido en nombre de una junta de vecinos a pedir varias. Se les indica que son solo dos por persona y por lo general se van molestos con esta determinación, pero cumple con lo propuesto, que es que las personas interesadas sean las que van a solicitar las entradas”, dice. 

Venegas agrega que esto ha pasado en las actividades que están organizadas por la Corporación Cultural Municipal o el Consejo de la Cultura. En el caso de las actividades gratuitas organizadas por instituciones locales, la entrega de las entradas se da de manera distinta. “Las organizaciones anfitrionas se quedan con una parte importante de las entradas y dejan un número menor en las boleterías”, explica. 

Venegas advierte que lejos el espectáculo más exitoso de la temporada fue el Teatro Negro de Praga, cuyas entradas se agotaron en pocas horas. “Cuando se dice que existe falta de información, la otra alternativa para que podamos dar a conocer tendría que ser a través de un aviso en los  diarios, o difusión por radios, lo que nos implicaría mayores costos y recursos que hoy no están. No obstante, a través de la situación de agotar las entradas en tan solo horas, queda establecido claramente que la gente se informa por sus canales y acude a agotar las entradas. Todos los días y a cada rato llega gente a preguntar por la cartelera de la semana y a llevar entradas según su conveniencia”, afirma.

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