“Estoy a favor de cualquier solución que permita que la gente vote"

Por: Carolina Gómez Información de Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2016-10-15

Para apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría en estas elecciones municipales 2016 llegó este sábado a Ñuble, el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

El ex ministro de Ricardo Lagos realizó un recorrido por distintos puntos de Chillán para dar un “espaldarazo” a quienes buscarán el próximo 23 de octubre un cupo en los municipios de Pemuco, Yungay, Chillán y El Carmen.

“He venido a apoyar a la lista de concejales de la Nueva Mayoría y a quienes van por las alcaldías. Por ejemplo acá en Chillán vine para dar todo mi apoyo a Aldo Bernucci, porque considero que es un gran candidato y confío en que nos irá muy bien”, comentó Insulza.

El militante del Partido Socialista agregó además que “durante los últimos días hemos estado trabajando en distintas ciudades para apoyar a nuestros candidatos, porque la idea es apoyarnos `todos con todos´. Acá no hay diferencia por ser militante de uno u otro partido. Ayer estuve en Santiago apoyando a una candidata a la alcaldía que es de la Democracia Cristiana y hoy estoy acá apoyando a un candidato Radical. Yo voy donde me pidan apoyo, porque la idea es impulsar también que la gente vote”.

Este último punto planteado por Insulza, el de “convocar a la gente”, es quizás el principal foco en el que se han centrado los partidos políticos durante sus últimos días en campaña, esto porque a una semana de las municipales aún existe incertidumbre sobre la abstención que se podría generar por el error en el padrón electoral.

Ante esta situación y conocido ya el envío del Gobierno de una “ley corta” para subsanar los errores en la inscripción de los votantes, el ex ministro del Interior señaló que apoya la idea propuesta por las autoridades porque "era algo que había que solucionar ahora" y que desde un principio estuvo en contra de la idea  de aplazar las elecciones.

“Estoy a favor de cualquier solución que permita que la gente vote, excepto suspender las elecciones. Desde un principio no me gustó esa idea.  Ahora lo importante también es  poder conocer la dimensión de este error, porque aun no conseguimos que el Servel y el Registro Civil se pongan de acuerdo sobre cuántas personas fueron cambiadas de domicilio dentro de su misma comuna y cuántos fueron cambiados de domicilio a sectores alejados de sus comunas”, afirmó.

Agregó además que cree que “hay que analizar y ver qué tan grande es el problema, porque pueden existir comunas donde, por este error en el padrón, se puede producir algo demasiado fuerte que pudiese modificar el resultado de la elección. El llamado es a que la gente ayude a convocar, que convenzan  a sus vecinos de ir a votar, porque un error como este puede reducir los porcentajes de votación y eso no es bueno”.

Sobre otro de los temas de la contingencia, como lo es la “Elección directa de Intendentes”, Insulza indicó que “hubiese preferido que se decidiera a los gobernadores una vez discutidas las atribuciones y recursos con los que van a contar, pero al mismo tiempo reconozco que ya va demasiado tiempo pendiente y le encuentro razón a la gente que reclamó porque no se avanzaba”.

Finalmente, consultado sobre las declaraciones emitidas por el ex presidente Ricardo Lagos, quien señaló que “no sería comprensible competir en unas primarias con Isabel Allende”, Insulza indicó no estar enterado completamente informado como para opinar sobre el tema.

 “No es bueno hablar de cosas de las cuales uno se viene enterando o de las que leyó una noticia. Para opinar yo tengo que preguntar exactamente lo que se dijo, que contenido tenía, a que se refería. Prefiero no hablar de frases al pasar”.

Comentarios