Programa de aislación térmica parte con 249 familias beneficiadas

Por: Jorge Chávez 10:25 PM 2016-10-14

Un total de 249 familias serán las primeras beneficiadas con el programa de mejoramiento térmico de viviendas para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en el contexto de la aplicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).


El próximo martes la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará a los habitantes de la intercomuna favorecidos los subsidios, que permitirán arreglar las condiciones físicas de sus casas para que garanticen un mejor y más eficiente consumo de energía durante la calefacción.


Serán 42.122,5 UF los que destinará el Minvu para la política local, con lo que se completará la primera etapa de la denominada medida estructural del documento ambiental.


El secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, resaltó la importancia del programa si se considera que, junto al recambio de calefactores, forma parte de las medidas claves del PDA.


“La próxima semana iniciamos lo que será la materialización de un proyecto que venimos trabajando hace bastante tiempo como ministerio y que está asociado fundamentalmente a cómo desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos sumamos a las gestiones que hoy se llevan en el Ministerio de Medio Ambiente, en términos de llevar adelante una serie de medidas que permitan mejorar la contaminación atmosférica de Chillán y Chillán Viejo”, sostuvo.


El funcionario de gobierno explicó que, según estudios arquitectónicos realizados, dotar de una aislación térmica adecuada a una vivienda podría llegar a significar un ahorro de hasta un 50% de energía, lo que se traduciría en disminuir el gasto mensual en calefacción.


“Uno de los elementos importantes del Plan de Descontaminación es evitar la concentración de material particulado; pero también las medidas que se incluyen como el mejoramiento térmico permiten aportar de manera sustantiva a la economía familiar”, explicó.


Jaime Arévalo aclaró que serán 20 mil los subsidios que se proyectan entregar en Chillán y Chillán Viejo en los 10 años de vigencia del PDA, de los cuales 1.400 se ofrecerán este 2016.


“A partir del año 2017 entregaremos en promedio 2.000 subsidios, de modo que vamos a avanzar de manera importante con lo que indica el plan”, afirmó.

Características
El beneficio que entrega el Minvu exige que las viviendas tengan una mayor aislación de muros, techumbre y piso ventilado, buscando que el acondicionamiento alcance todas sus caras.


También apunta a que las casas mantengan un estándar de infiltración de aire; lo que quiere decir que debe  establecerse un máximo de renovaciones de aire/hora por cada una de ellas.


Asimismo, exige sistemas de ventilación que garantice la calidad del aire, lo que significa que las viviendas tendrán que incorporar extracción de aire forzada en baños y cocinas, además de aireadores en cada recinto seco (dormitorios, salas de estar, etc.)

Comentarios