Ministro destacó resultados del Centro de Desarrollo de Negocios

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Mauricio Ulloa 10:10 PM 2016-10-14

Un total de 25 microempresarios de Ñuble se reunieron hoy con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y autoridades locales,  para conversar sobre el fortalecimiento de sus negocios luego de la asesoría recibida por el Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán de Sercotec y los desafíos en materia productiva.


Los centros implican un servicio para los micro y pequeños empresarios y emprendedores, entregando asesoría técnica, individual y gratuita, brindada por mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. 


Dentro de los aspectos destacados en el conversatorio está el aumento de ventas de los clientes asesorados, así como los desafíos en materia de acceso a financiamiento y facilidades para emprender. El ministro Céspedes comentó que “la idea era tener un conversatorio para poder tener información de cómo están percibiendo la implementación de las políticas que estamos llevando adelante, recordemos que los centros son lugares donde los empresarios de menor tamaño encuentran asesoría especializada y gratuita para mejorar sus negocios, para subir sus ventas, generar más empleos y los testimonios que vimos van en esa línea”.


El secretario de Estado adelantó además que el presupuesto de la cartera para el próximo año crecerá un 4,1%. “Vamos a seguir fortaleciendo estos programas, porque nos parece que son fundamentales. Uno de los compromisos presidenciales era pasar de 35 centros de desarrollo de negocios este año a 50, y eso es precisamente lo que vamos a hacer. Estamos implementando un conjunto de políticas públicas para mejorar las condiciones de las Pymes de nuestro país”, expresó.


Céspedes también destacó el potencial productivo de la futura Región de Ñuble: “yo veo un potencial tremendo, lo que escuchamos hoy en materia de potencial desde el punto de vista servicios, turístico, de los productos agroalimentarios, y lo que creo que debemos hacer es seguir fortaleciendo los instrumentos que nos han demostrado que pueden tener éxito, que pueden hacer una diferencia, y eso es precisamente la lógica de esta conversación. Estuvimos con el intendente (Rodrigo Díaz), con el diputado (Jorge) Sabag, con el diputado (Carlos) Jarpa, conversando respecto de cómo podemos mejorar las condiciones. Me recordaba el diputado Jarpa que en una sesión de la Comisión de Economía conversamos sobre la importancia de fortalecer el rol del BancoEstado para los micro y pequeños empresarios, y sin lugar a dudas nosotros como Gobierno estamos trabajando en todas las dimensiones que nos permitan poder entregarle a todas las mipes la posibilidad de crecer”.


Casos exitosos
Entre los asistentes al conversatorio se encontraban los representantes de pymes que constituyen casos exitosos atendidos por el centro.


Uno de ellos es la cooperativa integrada por 12 productores de berries orgánicos de Coihueco, CoiBerries, quienes reciben asesoría del centro para la creación de la cooperativa y la venta de sus productos a través de exportación directa. Su gerente, Exequiel Luman, señaló que “nuestro objetivo es juntar nuestros productos orgánicos, que son frambuesas, moras y arándanos, y poder exportar directo, sin intermediarios”, precisando que una de las limitantes para el crecimiento ha sido precisamente el no exportar directamente, donde se estima que cerca de un dólar por kilogramo se queda en la intermediación.


Por otra parte, Victoria Stevens, propietaria de Hola Diseño, que aumentó sus ventas en 190% y contrató a dos personas en su empresa, afirmó que “me sorprendió la invitación, me parece muy bueno que hayan asistido todas las autoridades a Chillán, nos sentimos importantes, también me gustó que hayan escuchado nuestra experiencia, lo bueno y lo malo”.


El intendente Rodrigo Díaz añadió: “le dimos en el blanco cuando decidimos que el primer centro lo instaláramos acá en Chillán, los resultados de los empresarios como las experiencias que hemos escuchado son súper interesantes, como negocios que han aumentado sus ventas 4 y 6 veces (...) Creo que ha sido un éxito partir con este modelo de atención”.


El Centro de Desarrollo de Negocios abrió el año pasado su oficina en Chillán, en Arauco 308, y cuenta actualmente con 310 clientes, entre ellos, la sociedad Viñas de Guarilihue, de Coelemu, y el restaurante chillanejo Secretos de la Nona.

Comentarios