Las historias de los eternos atletas del Nacional Master

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Fernando Villa 2016-10-14

La señora Guillermina Moraga está sentada en la tribuna del Estadio Atlético Quilamapu tras ganar una medalla en las pruebas de lanzamiento.


Pero su mérito no es la presea, sino que mantenerse activa haciendo deporte a los 88 años.


La integrante del Club de Atletas Seniors de Talcahuano fue una de las exponentes que dio el ejemplo y sacó aplausos cargados de admiración en la primera jornada del XXXV Campeonato Nacional de Atletismo Master de pista, campo y ruta 2016 que reunió a cerca de 900 atletas de todo Chile y países como Brasil, Venezuela y Uruguay.


“Llevo 31 años, el atletismo me ha servido para la salud, conocer mucha gente y viajar. He viajado por todo el país. Soy lanzadora del disco, jabalina y bala, aunque cuando era más joven también lanzaba martillo. La pista de Chillán y la organización me pareció excelente”, reflexiona Guillermina, quien al borde de la pista le mandó un mensaje a los jóvenes que no hacen deporte.


“Les digo que pierden el tiempo, porque uno lo pasa bien ya que comparte con mucha gente, yo lo he pasado muy bien, ya tengo cuatro nietos y bisnietos”, sentencia.


CAMPEÓN SUDAMERICANO
Otro de los connotados atletas master que dijeron presente en Chillán buscando la gloria fue René Apioloza, un senior de una resistencia física admirable que es un símbolo  de los atletas seniors de Arica. Ayer corrió pruebas de fondo.


“Hice los 5, 10 mil y 21 kilómetros, y 100, 200 y 400 metros, la pista es excelente. Salí primero porque corro solo. Para mí el atletismo ha sido lo mejor, he corrido en Brasil donde fui tercero en los 21K y en Argentina fui segundo. En Perú he ganado todo. Tengo la fuerza del ariqueño. Ahora estoy pensando en retirarme este año, porque en mi categoría estoy solo, los que corrían en mi serie ya se han ido”, confiesa emocionado el deportista de 83 años.


Rafael Henríquez corre marcha con 66 años y en su palmarés luce títulos nacionales y sudamericanos. “Desde los 13 años comencé en la Universidad Federico Santa María cuando mi entrenador era Alberto Keitel, abuelo de Sebastián Keitel, después hice remo y caza submarina, y después volví al atletismo a los 37, en marcha atlético, ya llevo 29 años ganando nacionales y en Argentina y Chile he sido campeón sudamericano. La pista se ve linda, bien organizado el torneo. Yo creo que en este torneo debería ganar Chillán”, analiza acompañado de su esposa brasileña Rita Tabarana, que corrió los 100, 200 y 400 metros por el Club Los Robles de Valparaíso.


“En los 100 metros fui cuarta”, remarca la carioca radicada en Chile desde los nueve años.


Uno de los extranjeros que sí marcó diferencia en la pista fue el reconocido atleta venezolano Aníbal Gámez, quien en la serie 40 años lideró los 100 metros planos, demostrando su categoría mundial.


“La pista me pareció excelente, muy rápida, el torneo bien organizado. En Lyon, Francia, fui tercero en el Mundial en los 100 metros planos y ahora estoy ranqueado entre los mejores ocho del mundo en los 100 metros planos en 40 años. El  próximo año iré al Mundial de Nueva Zelanda o Corea. Yo soy de Puerto Ordaz, Venezuela, las veces que me puedan invitar yo feliz de venir”, contó Aníbal, quien es ingeniero en Administración de Obras. 


En la pista los chillanejos también sacaron la cara, como el candidato a concejal Camilo Benavente quien fue sexto en los 10 mil metros 40 años.


El timonel del Club de Atletas Seniors, Claudio Iraira, recalcó que el torneo batió un récord de asistencia.

Comentarios