Austeridad en CNCA no afectaría recursos para futuro Centro Cultural

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 2016-10-14

Durante el acto de inauguración de la Convención Nacional de Cultura que se desarrolló en agosto en el Teatro Municipal, la intervención del ministro Ernesto Ottone tuvo una clara interpelación a los parlamentarios presentes en la cita. A esa altura, y debido a los recortes presupuestarios, el presidente del CNCA sabía que la batalla por conseguir un alza en el presupuesto para cultura sería difícil. 


Al hablar de los recursos comprometidos para la segunda etapa del Teatro Municipal de Chillán, que incluye la habilitación del Centro Cultural, Ottone volvió a manifestar que era de todo su interés invertir 1.040 millones de pesos en la obra, “pero para eso, necesito el apoyo incondicional de los parlamentarios de la zona”.


Esta semana, el Observatorio de Políticas Culturales informó que el área de Cultura dejará de percibir en el presupuesto 2017 la suma de 2.400 millones de pesos. Desde el CNCA explican que esto no se trata de una baja en el presupuesto (que en todo caso pasa del 0,5% total de la nación al 0,4%), sino de un mantenimiento de lo que había hasta marzo de este año. 


Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, pone paños fríos respecto de una polémica que pudo salpicar a las aspiraciones de Chillán, por cuanto depende de este presupuesto para la habilitación del Centro Cultural adosado en la parte posterior del nuevo Teatro Municipal. 


“Primero, tenemos que tener en cuenta que falta aún una etapa importante y que dice relación con la glosa nacional. En todo caso, nosotros sabemos que el presupuesto planteado no afecta a la cultura en el ámbito programático. Lo que se va a ver afectado son los bienes y servicios, pero más en el ámbito de la administración interna, tal como lo dijo la Presidenta Bachelet en cadena nacional. El presupuesto con que contará cultura va a ser una continuidad del programa de gobierno de cultura”, explica.  


Si bien el presupuesto ya está disponible para su revisión, tampoco dentro de glosas específicas de aportes a entidades aparece la aspiración chillaneja, algo a lo que Marcia también le resta dramatismo explicando que el ítem se encuentra dentro de las glosas generales de aportes a centros culturales y teatros regionales. 


“Es cierto que va a haber mayor austeridad, por la situación del país, pero insisto en que esto no afecta lo programático. Los programas van a seguir. Tenemos que tener en cuenta que el presupuesto para cultura ha aumentado un 32% en los últimos años. Por eso, llamamos a la tranquilidad, porque los ajustes se realizarán en los ámbitos más internos, como lo dijo la Presidenta”.

Comentarios