Candidatos han declarado $90 millones en la intercomuna

Por: Isabel Charlin 08:55 PM 2016-10-14

159 aportes, desde el 24 de agosto pasado, han declarado los 10 candidatos a alcalde de Chillán y Chillán Viejo y los más de 100 aspirantes al Concejo Municipal de ambas comunas.


En total, los aportes recaudados suman $90.834.128, cifra bastante menor a la alcanzada en elecciones anteriores, lo que ha sido consecuencia directa de las nuevas reglas de propaganda electoral, que han reducido los espacios y han transparentado el origen de los dineros.


En total, los candidatos a alcalde de Chillán contabilizan $22.527.827, en tanto los aspirantes al concejo suman $41.090.579.


En Chillán Viejo, pese a ser una comuna bastante más pequeña y con un tope de gasto inferior, los postulantes a alcalde ya registran  $12.645.337 y los aspirantes a edil, $14.570.385.


En Chillán, tres de los cuatro candidatos a alcalde han declarado aportes: Aldo Bernucci ($16.987.827), Sergio Zarzar ($5.120.000), y Enrique Jara ($420.000), siendo los principales financistas ellos mismos, y sus partidos políticos.


Bernucci, por ejemplo, recibió el aporte más alto en la intercomuna hasta el momento: $10 millones de parte del Partido Radical, el pasado 28 de septiembre; en tanto Sergio Zarzar se autodepositó $5.000.000 el 5 de octubre.


En Chillán Viejo, Felipe Aylwin totaliza hasta el momento $8.605.336, casi la mitad del tope de gasto para la comuna por candidato. De esta suma, $4.430.536 la constituye un aporte propio.


Rodrigo González registra $2.010.001; Rodolfo Gazmuri $1.650.000 y Viviana Arias $380 mil.


Entre los concejales, destaca el aporte propio realizado por el candidato Juan López Cruz (PR), de Chillán, por $7 millones, el pasado 12 de septiembre.
Varios candidatos a alcalde de ambas comunas y postulantes al Concejo no han registrado sus aportes ante el Servel, sin embargo, cuentan con propaganda en las calles. Esto puede explicarse porque efectuarán el depósito de una sola vez al final, no obstante el espíritu de la ley era transparentar al máximo los dineros con los cuales se está efectuando campaña a diario.


Se espera que de aquí al término del período de propaganda (20 de octubre), se concentre el mayor número de depósitos, ya que los postulantes dejan para los últimos días la mayor parte de sus recursos.


VÍAS DE FINANCIAMIENTO
Cuatro son las formas de solventar las campañas políticas de acuerdo a la nueva normativa.


La primera la constituyen los aportes personales de cada candidato, que no podrán ser superiores al 25% del gasto electoral permitido en cada comuna.


En el caso de las candidaturas a concejales, esos montos no podrán sobrepasar el 25% del límite de gasto autorizado. No obstante, el candidato a  concejal podrá financiar con aportes propios hasta 50  unidades de fomento ($1.292.757), cuando el porcentaje represente un valor menor a este monto.


Los topes de gasto electoral permitido para Chillán y Chillán Viejo son de $115.884.289 y $17.722.147 en el caso de alcaldes, y la mitad de estos montos para concejales.


La segunda vía de financiamiento son los aportes de personas naturales distintas al candidato. Existen dos tipos: aporte con publicidad  y aporte menor sin publicidad. En este último, los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, tratándose únicamente de aportes menores, cuyo monto no supere las 15 UF ($387.827) para las candidaturas de alcalde, y de 10 UF ($258.551) para las candidaturas de concejal.


Los aportes sin publicidad de la identidad del aportante no podrán ser en total superiores a 120 UF ($3.102.616) para un mismo tipo de elección.


Una persona podrá aportar como máximo sin publicidad, entre todos sus aportes a distintas candidaturas,  la suma de $3.102.616.


Una tercera vía para financiar campañas son los aportes de partidos políticos, los que pueden colaborar con sus respectivos candidatos hasta el límite de sus gastos electorales. Este último equivale a un tercio de la suma total de los gastos electorales permitidos a sus candidatos, incluidos los independientes que vayan en pacto o subpacto con él. El aporte puede ser en dinero o en especies, y tiene como tope, para cada candidato, el límite de gasto electoral de la respectiva comuna, siempre y cuando el postulante no hubiese recibido otros aportes.


Por último, los candidatos cuentan con financiamiento fiscal para solventar sus campañas. El Estado efectúa un aporte fiscal inicial (anticipo) a los partidos que presenten candidatos y a candidatos independientes fuera de pacto, el cual es transferido a las cuentas corrientes y cuentas bancarias respectivamente, al comienzo del período de campaña electoral, y al concluir las elecciones se determina su aporte fiscal definitivo, calculado en función de la cantidad de votos que hubiere logrado efectivamente en la elección, luego de lo cual se hace un balance entre ambos aportes y se determina si tiene derecho a un reembolso mayor, o si solo se queda con lo que ya se le entregó a título de anticipo.

Comentarios