Servel acusó al Registro Civil por cambios de domicilios

Por: Agencias 08:50 PM 2016-10-14

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, responsabilizó al Registro Civil de los errores en el padrón electoral por los cambios de domicilios.


“Los antecedentes demuestran que el Registro Civil equivocó gravemente la aplicación de la ley y que, advertido de estos errores por el Servel, siguió actuando del mismo modo sin enmendar”, indicó.


Por esto, anunció que “en resguardo de los derechos de los electores, en aras de la transparencia y cuidando el prestigio del Servel y de sus funcionarios y funcionarias se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público”.


La autoridad aclaró que son 485.008 los electores que sufrieron cambios de domicilios entre comunas, cifra que contrasta con los 17 mil informados por el Registro Civil. 


“Nosotros en esto damos nuestras cifras, la damos con seguridad y no hacemos comentarios de lo que opinan terceros”, dijo a radio Cooperativa. 

Gobierno 
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que hoy se reunirá el comité político con el consejo del Servel en La Moneda, para buscar una “solución efectiva” destinada a solucionar los cambios erróneos de direcciones en el padrón electoral, esto a nueve días de las Municipales.


Respecto a las responsabilidades, el ministro Díaz dijo que “ya existirá el momento, porque tendrá que haberlo, para que cada institución revise sus procesos y podamos establecer, como corresponde, los hechos de modo tal de identificar las fallas que pueden haber ocurrido y la responsabilidad respecto de esas fallas y esos errores”.

Comentarios